Irak pidió que las acciones para exterminar al grupo islamista se den lo antes posible. (Foto: Radwan Mortada/Flickr)

Irak pidió que las acciones para exterminar al grupo islamista se den lo antes posible. (Foto: Radwan Mortada/Flickr)

Síguenos en Facebook



Representantes diplomáticos de todo el mundo aseguraron su compromiso de combatir al Estado Islámico utilizando “todos los medios necesarios”.

En un comunicado conjunto, los ministros de Relaciones Exteriores de los 26 países reunidos en una conferencia en París para determinar cómo lidiarán con el grupo de islamistas indicaron que su apoyo incluirá “la asistencia militar apropiada”.

El Estado Islámico ha tomado control de un amplio territorio en Siria e Irak. Hasta el momento el Occidente ha colaborado con suministros a las fuerzas que combaten a los extremistas, mientras que Estados Unidos llevó a cabo un centenar de bombardeos blancos terroristas.

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, acudió a la cita tras finalizar una gira por el Medio Oriente en busca de apoyo de los países árabes. Sin embargo,* el país ha sido enfático en excluir de las conversaciones a Iran y Siria, regímenes con los que tiene malas relaciones.*

La CIA estima que el Estado Islámico tiene entre 20 mil y 31 mil combatientes en Irak y Siria, informó BBC News. El grupo yihadista suní ha sido acusado de crímenes de guerra y de llevar a cabo una campaña para exterminar poblaciones como los yazidíes y explotar sexualmente a las mujeres y niñas de este pueblo.

El grupo llegó a la atención mundial luego de que lanzara en junio una ofensiva relámpago en el norte de Irak que les permitió dominar gran parte del país. Este avance fue detenido por un contraataque de tropas iraquíes y kurdas, quienes contaron con la colaboración de Occidente.

En respuesta a esto el Estado Islámico ejecutó a tres rehenes (dos estadounidenses y un británico), publicando videos de las decapitaciones.

La conferencia que tiene lugar en París fue organizada por el presidente francés, Francois Hollande, y su colega iraquí, Fuad Masum.

El jefe del Estado iraquí resaltó la importancia del actuar rápido para detener la amenaza yihadista. “Si esta intervención para apoyar a Irak llega tarde, eso significa que el Estado Islámico puede ocupar más territorio y que la amenaza que representa será aún más grande”, indicó.

Previamente varios países árabes se comprometieron en participar en bombardeos contra objetivos del EI. Reino Unido y Francia admitieron que empezaron a realizar vuelos de inspección en el territorio iraquí.

Otros países, como Turquía, indicaron que solo permitirán a la OTAN usar sus bases para distribuir ayuda humanitaria.

Unos 40 países han aceptado unirse a la coalición que hará frente al grupo yihadista, incluyendo países árabes como Egipto, Irak, Jordania, Líbano, Bahréin, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos.