Frontera que separa Tijuana (México) de San Diego (EEUU). (Foto: Sgt1stClassGordonHyde / Wikimedia)

Frontera que separa Tijuana (México) de San Diego (EEUU). (Foto: Sgt1stClassGordonHyde / Wikimedia)

Síguenos en Facebook



Hasta ahora, las noticias de Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) se limitan a los países de Medio Oriente, esporádicamente en algunos países occidentales cuando alguna persona quiere unirse al grupo yihadista.

Sin embargo, una organización conservadora de Estados Unidos, Judicial Watch, ha advertido que el grupo terrorista opera en dos campos en el estado de Chihuahua, en México, cerca de la frontera con Estados.

De acuerdo a Judicial Watch, citando a oficiales de México, hay una célula de EI en Anapra, suburbio de Ciudad de Juárez en la propia frontera con Estados Unidos, mientras que la otra se ubicaría en Puerto Palomas.

No obstante, el gobierno México ha negado dicha posibilidad. “Las autoridades competentes que operan en la zona han corroborado a su vez la inexistencia de dichas actividades con sus contrapartes estadounidenses”, aseveró Sergio Alcocer, subsecretario para América del Norte de la Cancillería mexicana, reportó BBC .

Esta no es la primera vez que se hace mención de vínculos entre el extremismo yihadista y México. Después de los atentados del 11S, el entonces embajador de EEUU en México, Jeffrey Davidow, alertó sobre la posibilidad de que los terroristas pudieran usar al país azteca.

Además, se ha hablado de una supuesta alianza entre Al Qaeda y Los Zetas, peligroso cártel de drogas en México.

Incluso, en septiembre pasado un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU dijo a un comité del Senado que miembros de ISIS habían discutido la posibilidad de ingresar a dicho país a través de México.

Sin embargo, aclara que no hay “inteligencia creíble que sugiera que hay un complot activo de ISIS para intentar cruzar la frontera sur”. A ello se suma la opinión de los analistas de seguridad, que consideran poco probable que EI ingrese a EEUU a través de México.

Para algunos, los intereses del Partido Republicano de EEUU podrían apuntar a los rumores sobre EI en la frontera de México. Para Dwight Dyer, analista senior de Control Risks, dicho agrupación conservadora aprovecha el miedo al “terrorismo islámico para llevar agua para su molino en temas de inmigración y de militarizar la frontera”.

Por su parte, el analista Alejandro Hope, advierte que los rumores sobre EI en la frontera no tienen “evidencias”. Además, hace hincapié en que los cárteles “no tienen el menor interés en colaborar con estos grupos porque eso sí los pone en la mira de los estadounidenses”.

El presidente de Judicial Watch, Tom Fitton, defiende la existencia de grupos de Estados Islámico en México, y considera que los yihadistas aprovechan la debilidad del gobierno azteca en las zonas controladas por las mafias.

“Creo que es por política que (el gobierno estadounidense) no reconoce que (los terroristas) están ingresando a Estados Unidos a través de la frontera. La política se pone en el camino de la seguridad nacional y la protección de los estadounidenses”, declaró a BBC.