Lima evalúa enviar una nota de reclamo a Santiago. (Foto: Ministerio del Interior Chile)

Lima evalúa enviar una nota de reclamo a Santiago. (Foto: Ministerio del Interior Chile)

Síguenos en Facebook



Para el ministro del Interior de Chile, Rodrigo Peñalillo, el supuesto espionaje de tres marinos del Perú en favor de su país es un tema zanjado.

El titular chileno señaló que la práctica no existió y que al caso solo le queda la vía diplomática, según informó El Comercio. En contraposición, el presidente Ollanta Humala evalúa desde Lima una respuesta enérgica a la nota diplomática de Santiago.

“Es un tema que la cancillería se ha planteado con claridad y, por lo tanto, para nosotros es un tema cerrado y que solo tiene el camino diplomático”, manifestó.

ENLACE: Espionaje: Ana Jara rechaza cálculos políticos en postura del Perú ante Chile

En cuanto al paradero del capitán de corbeta sureño Francisco Calvanese, sindicado por uno de los suboficiales peruanos investigados como uno de sus contactos, Peñalillo apeló a que “el ministro secretario general de Gobierno y la cancillería han sido muy claros sobre la no existencia de esa práctica”.

El funcionario de Santiago evitó referirse al militar a pesar de que el registro migratorio del agente chileno confirma que visitó el Perú cuatro veces entre 2005 y 2009.