(Foto: @AlexSalmond/@OfficeGSBrown)

(Foto: @AlexSalmond/@OfficeGSBrown)

Síguenos en Facebook



[Actualizaco 19.09.14 a las 07:43 am]

Por un margen más amplio del esperado, Escocia optó por seguir en el Reino Unido, tras la promesa de recibir más competencias. El ‘No’ logró en Escocia 2.001.926 votos, versus los 1.617.989 del ‘Sí’, con una tasa récord de participación del 84,59% de los 4,3 millones de electores registrados.

La diferencia fue superior a los augurios en las encuestas. Se cree que el temor al impacto económico de la separación y la posibilidad de no poder seguir usando la libra esterlina influyó en el resultado. Sin embargo, en Glasgow, la ciudad escocesa más poblado, el ‘Sí’ se impuso por 54,5% al ‘No’ que logró el 46,5%.

Tras el anuncio de los primeros resultados, el jefe regional de Escocia y líder los independentistas, Alex Salmond, reconoció la derrota. “Es importante decir que nuestro referéndum fue un proceso pactado y consentido, y Escocia ha decidido por mayoría que en este momento no va a ser un país independiente”, expresó.

El primer ministro inglés David Cameron aseguró que honrarán el compromiso de un “trato nuevo y justo para Escocia” que se ampliará a Irlanda del Norte y Gales.

Cameron expresó su reconocimiento tanto a los que trabajaron por la campaña por el ‘No’, como por los del ‘Sí’. “Quiero decir a todos los que votaron por la independencia: ‘Los escuchamos’”.

“Ahora tenemos la oportunidad – una gran oportunidad – para cambiar la forma en la que Reino Unido se gobierna, y cambiarla para mejor”, expresó Cameron.

“Los derechos de los votantes necesitan ser respetados, preservados y mejorados”, indicó el primer ministro.

[Actualizado 19.09.14 a las 0:20 am]

Escocia seguirá formando parte del Reino Unido luego del triunfo del ‘No’ en el referéndum celebrado el jueves 18 en ese país. De acuerdo a resultados oficiales en 31 de los 32 distritos escrutados, el 55% de escoceses votó en contra de la independencia de su país.

Pese al triunfo del ‘Sí’ en Glasgow, la mayor ciudad de Escocia, la opción separatista no prosperó y es imposible que alcance a la unionista.

Según informan agencias internacionales, la participación en la consulta popular fue de alrededor del 85% del total de la población votante, estimada en 4,3 millones de personas.

[Actualizado 18.09.14 a las 6 pm]

Un sondeo realizado luego del referéndum de independencia desarrollado hoy en Escocia reveló que el 54% de votantes está en contra de la separación de ese país del Reino Unido, mientras que un 46% se mostró a favor.

En la encuesta, realizada por una consultora británica, participaron más de 1.800 personas que fueron consultadas luego de depositar su voto. Unos 800 electores por correo también formaron parte del sondeo.

Los resultados oficiales de las elecciones por el ‘Sí’ o el ‘No’ a la independencia de Escocia se darán a conocer a las 6 am de este viernes 19.

En tanto, el tenista escocés Andy Murray, que más temprano se mostró a favor de la independencia de su país, se comprometió a seguir jugando por Gran Bretaña a pesar de su tendencia política.

En declaraciones para Mail Online, el vencedor de Wimbledon dijo que había seguido el debate sobre la independencia de Escocia en las últimas semanas, y solo quería dar a conocer sus sentimientos sobre el tema.

No obstante, dijo que los resultados de los comicios no afectarán su “lealtad” con el combinado británico en el próximo duelo de Copa Davis ante Estados Unidos.

[Actualizado 18.09.14 a las 3:00 pm]

Las mesas de votación cerraron a las 9 pm como estaba estipulado, luego de 14 horas de jornada electoral.

El tenista escocés Andy Murray dio a conocer su posición sobre el referéndum en su país y con un escueto mensaje en Twitter manifestó su apoyo al ‘Sí’.

“Hagámoslo”, publicó el deportista, que por primera vez se pronunció sobre el tema luego de varios meses de silencio.

La consulta popular en la que participaron más de cuatro millones de personas se desarrolló con normalidad. Salvo algunos incidentes aislados entre votantes de ambas tendencias, los comicios se realizaron sin contratiempos.

Los resultados se darán a conocer el viernes a primera hora (medianoche de Lima).

[Actualizado 18.09.14 a las 9:25]

Los líderes de la Unión Europea (UE) y el mundo siguen con atención el sufragio en Escocia. “Espero que Reino Unido siga junto”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sobre el futuro de uno de sus principales socios.

El líder independentista Alex Salmond compartió en su red social una foto al lado de una anciana escocesa con el siguiente mensaje: “Encantando de conocer a esta dama que me dijo que había esperado toda su vida por este día”.

Nota original
A pocas horas del referéndum en Escocia para determinar si el país se independiza del Reino Unido, los opositores sacan una ligera ventaja de cuatro a dos puntos sobre los simpatizantes de separación, según los últimos sondeos.

Los 4,3 millones de votantes registrados suman el 97% de las personas aptas para sufragar en la nación europea que podría culminar con 307 años de pertenencia al Estado unitario. Cualquiera sea el resultado del jueves 18, Edimburgo adquirirá mayor libertad económica, han prometido los tres principales partidos británicos.

Los nacionalistas y unionistas se volcaron hoy a las calles de Escocia para intentar ganar el apoyo de los indecisos, que son un 5% determinante. Los analistas coinciden en que es una cita de difícil análisis porque se espera una participación superior a cualquier elección anterior en Escocia.

ENLACE: David Cameron no renunciará si Escocia decide separarse del Reino Unido

“Es una oportunidad única en la vida. Nos reunimos esta noche en víspera del día más importante de la democracia escocesa. Lo hacemos para contener el aliento ante mañana, un día que Escocia no olvidará”, adelantó el líder Alex Salmond, cabeza del Partido Nacional Escocés (SNP).

Al respecto, el ex primer ministro laborista británico Gordon Brown, escocés, confía en la victoria de la postura probritánica. “Luchamos dos Guerras Mundiales juntos. No hay un cementerio en Europa en el que no yazcan codo a codo un escocés, un galés, un inglés y un irlandés. Cuando pelearon, nunca se preguntaron de dónde venían”, recordó.

ENLACE: Mariano Rajoy: ‘‘Procesos independentistas son un torpedo al espíritu europeo’‘

De acuerdo a Martin Boom, director de la consultora ICM, los que predicen una gran igualdad pueden equivocarse y cree que hay “un voto oculto del no” de gente a la que le da vergüenza decirlo. En Edimburgo, la conservadora capital escocesa, predominan los carteles del sí, pero la posición es otra.

El sufragio comenzará a las 7 am y culminará a las 10 pm, en horario escocés, y los resultados se conocerían a primera hora del viernes 19. Escocia representa un tercio del territorio del Reino Unido.

Los analistas estiman que acudirán a votar sectores de la sociedad que normalmente no participan, como los habitantes de los suburbios más pobres. “Todas la predicciones sugieren una participación por encima del 80%”, precisó Mary Pitcaithly, la funcionaria que anunciará los resultados.