Barack Obama evita opinar directamente sobre capacidad de Donald Trump de ser presidente. (Foto: EFE)

Barack Obama evita opinar directamente sobre capacidad de Donald Trump de ser presidente. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Barack Obama calificó de “ridículas” y “sin sentido” las insinuaciones del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, de que las elecciones en USA sean manipuladas.

El presidente de Estados Unidos recordó que la potestad de establecer mecanismos electorales, como colegios o tipo de urnas, recae en los estados y autoridades locales. El papel del Gobierno federal es asegurar que no haya máquinas que puedan ser pirateadas o procesos que no respetan los derechos civiles, recalcó.

“Si Donald Trump llega al día de las elecciones con 10 o 15 puntos de ventaja y acaba perdiendo, entonces podrá plantear algunas dudas, pero eso, por el momento, no ha pasado. Todos tenemos un voto por persona (…). Al final la decisión dependerá de los estadounidense colectivamente”, subrayó Barack Obama.

El jefe del Estado no se ha opuesto a que el postulante republicano reciba información confidencial, como corresponde a los aspirante de los dos grandes partidos a la presidencia. Hay analistas que recomiendan no entregársela al magnate, por su incapacidad de discreción.

“Que el señor Trump sugiera que hay una conspiración en todo el país, incluido en estados como Texas, donde los demócratas no están al cargo, eso es algo ridículo (…) Vamos a seguir la ley, los nominados a presidente necesitan los informes de seguridad para que, si llegan a presidente, no empiecen de cero”, añadió.

Durante la última semana, en la que confrontó al padre de un capitán estadounidense musulmán fallecido en Irak en 2004, el multimillonario cayó en las encuestas. El sondeo más reciente de la cadena conservadora Fox le otorga un apoyo nacional de 39%, frente al 49% de su rival demócrata, Hillary Clinton. En junio la diferencia era de seis puntos.