El magnate propone suspender ingreso de musulmanes a USA. (Foto: AFP)

El magnate propone suspender ingreso de musulmanes a USA. (Foto: AFP)

Síguenos en Facebook



El estadounidense musulmán Khizr Khan, padre de un capitán muerto en Irak en 2004, envió un mensaje a Donald Trump en su aplaudido discurso en la Convención Demócrata que oficializó la candidatura de Hillary Clinton a la presidencia de USA.

Las palabras del demócrata, nacido en Pakistán y declarado “patriota estadounidense musulmán”, se popularizaron en redes sociales. En Twitter su nombre fue mencionado más de 100.000 veces.

Hillary Clinton tenía razón cuando llamó a mi hijo ‘lo mejor de América’. Si fuera por Donald Trump, nunca habría estado en América. Le falta al respeto a otras minorías, a las mujeres, a los jueces, incluso a los líderes de su partido. Promete construir muros y excluirnos a todos de este país”, observó citado por El País Khan, quien estuvo acompañado de su esposa vestida con hiyab.

El magnate Donald Trump, candidato republicano a la Casa Blanca, ha ratificado su propuesta de suspender el ingreso a USA de musulmanes provenientes de países donde haya actividades terroristas, hasta implementar una mejor herramienta de control.

“¿Se ha leído la constitución de Estados Unidos? Le prestaré con gusto mi copia. Busque en este documento las palabras ‘libertad’ e ‘igualdad ante la ley’. Usted no ha sacrificado nada por nadie. No podemos solucionar nuestros problemas construyendo muros y sembrando la división. Somos más fuertes unidos”, acotó. Y recordó a Trump que su hijo está enterrado junto a militares de todas las etnias, religiones y razas.

Tras su aparición en el cónclave demócrata, aumentaron las búsquedas en Internet sobre inscripciones para votar. En USA hay que registrarse en el censo para participar en las elecciones. Las consultas acerca de la Constitución crecieron en 400%.

En respuesta, Donald Trump consideró que notó “muy emocionado” a Khan. “Yo creo que he hecho muchos sacrificios. Yo trabajo muy, muy duro. He creado miles y miles de empleos. Yo he tenido un éxito tremendo. Creo que he hecho mucho”, declaró al programa This Week, que la cadena ABC News emitirá este domingo 31.

“(…) ¿Quién escribió eso? ¿Lo escribieron los guionistas de Hillary?”, ironizó el postulante republicano a la Casa Blanca.

La réplica de Donald Trump no fue respaldada por el Partido Republicano, que emitió un comunicado en el que resaltó el valor de soldados musulmanes estadounidenses.

“Debería dar el ejemplo. No puedo enfatizar lo mucho que estoy en desacuerdo con la declaración del señor Trump. Espero que los estadounidenses entiendan que las observaciones no representan los puntos de vista de nuestro partido republicano, sus dirigentes o los candidatos”, declaró a The Guardian John McCain, postulante a la Casa Blanca en 2008.

[Nota publicada originalmente el 29.07.2016]