Santos se encuentra en prisión preventiva. (Foto: USI)

Santos se encuentra en prisión preventiva. (Foto: USI)

Síguenos en Facebook



En el Callao, Félix Moreno fue reelegido en el cargo de presidente regional con el 48% de votos, un respaldo muy superior al que alcanzó el doctor Ciro Castillo, quien obtuvo el 16% en los comicios regionales.

En Cajamarca, Gregorio Santos alcanzó el 49,9% frente al 19% del fujimorista Osías Ramírez. La actual autoridad cajamarquina se encuentra encarcelado, con orden de prisión preventiva debido a un proceso por presuntos malos manejos. Áncash, hasta el momento, tendrá que definir entre Waldo Ríos, con 27,4%, y Eloy Narvaez, quien obtuvo 17,7%.

César Acuña arrasó en La Libertad con el 50,1% de apoyo, ante un Apra que vuelve a perder su sólido norte: su candidato, José Murguía, sumó 29,7%. En Lambayeque, Humberto Acuña, hermano de César, se llevó el 28,3% de votos y Víctor Becerril el 25%, por lo que resolverían en otro sufragio.

ENLACE: Elecciones 2014: Luis Castañeda ganó alcaldía de Lima

En Ayacucho, el exgeneral Edwin Donayre, con 29,9%, también desempataría con Wilfredo Oscorima, quien tiene 29,2%. Moquegua todavía no puede declarar a Jaime Rodríguez, quien acumula el 44% ante el 42% de Zenón Cuevas. En Loreto, Fernando Meléndez, con 39,6%, supera a Yvan Vásquez por nueve puntos.

Arequipa puede tener a su primera presidenta regional. Yamila Osorio registra el 20%, virtualmente igualada por Javier Ísmodes, con 21%. Ambos se enfrentarían en una nueva votación.

En Cusco, Benicio Ríos obtiene 25%, pero todavía le faltan cinco puntos para vencer en primera vuelta. Luis Wilson le sigue con 10,3%. Puno está a un punto de declarar a Juan Luque, con 29%, quien supera por siete puntos a Walter Aduviri.

ENLACE: Elecciones 2014: Resultados en distritos de Lima y Callao

Tumbes es otras de las regiones que a boca de urna desempatará en segunda vuelta. Ricardo Flores tiene 26% y Carlos Calmet, el 20,3%. En Amazonas, Gilmer Horna alcanza el 26% y Rudecindo Vega el 16%.

En Apurímac, Michael Marínez recibió el 25% de votos, mientras que Wilber Benegas fue respaldado por el 17%. Huancavelica podría declarar presidente regional a Glodoaldo Álvarez, quien suma 28,8%.

ENLACE: Castañeda Lossio: ‘‘No defraudaré en esta nueva oportunidad’‘

En Huánuco venció Rubén Alva a Luis Picón. La disputa en Ica es reñida: Fernando Cilloniz, con 28,2%, pugna con Javier Gallegos, a quien lleva menos de ocho puntos. En Junín, Ángel Unchupaico, con 29,6%, se acerca a la victoria. Vladimir Cerrón le sigue con 26%.