(Foto: Presidencia de Uruguay)

(Foto: Presidencia de Uruguay)

Síguenos en Facebook



El presidente de Uruguay, José Mujica, votó a primera hora en un colegio secundario de la populosa zona obrera de Montevideo para dedicar su tarde a la siembra de zapallos, entre otras actividades domésticas y políticas.

“Se van a reír, pero si el tiempo me da, voy a ver si me pongo a preparar un cantero para plantar zapallos, que mañana no voy a poder. Me canso un poco pero duermo un poco mejor”, dijo el mandatario antes de abordar su viejo automóvil escarabajo.

Entre sus otras actividades, dijo que llamará a su colega Dilma Rousseff para saludarla al final de la jornada en la que Brasil también elegirá presidente.

“A Dilma, por supuesto que, cuando tenga la certidumbre de que triunfó, la voy a llamar, desinteresadamente”, manifestó.

ENLACE: Elecciones en Uruguay: Tabaré Vásquez y Luis Lacalle Pou cierran campañas

En cuanto a la jornada electoral, Mujica señaló que “es una definición cívica que toma el pueblo uruguayo y le pido que lo haga con bonhomía, alegría y tranquilidad”.

Según dijo, una elección nacional “no es una guerra, es un escalón importante, pero el país sigue adelante”.

“Entonces va a haber alguien que se sienta un poco triunfador y alguno que se sienta perdedor. Pero en realidad frente a la vida nadie pierde”, agregó
Las mesas de votación abrieron temprano para que 2,6 millones de uruguayos elijan nuevo presidente y renueve el Congreso bicameral de 31 senadores y 99 diputados.

Jose Mujica escarabajo
(Foto: Presidencia de Uruguay)

El expresidente Tabaré Vásquez, del gobernante Frente Amplio (FA), encabeza los sondeos con el 42%, seguido de Luis Lacalle Pou del Partido Nacional (PN) con 32%. Más atrás está Pedro Bordaberry del Partido Colorado con el 15%.

El presidente debe obtener la mitad más uno de los votos emitidos. De lo contario, el próximo 30 de noviembre habrá una segunda vuelta.

ENLACE: José Mujica: ‘‘A los que les gusta la plata hay que echarlos de la política’‘