Lucha contra ISIS. (Foto: Ministerio de Defensa de Siria) | Referencial

Lucha contra ISIS. (Foto: Ministerio de Defensa de Siria) | Referencial

Síguenos en Facebook



Las fuerzas gubernamentales sirias recuperaron hoy el control del aeropuerto militar de Al Yarah, en el este de la provincia septentrional de Alepo, después de varios días de enfrentamientos con combatientes del grupo terrorista Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh), informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El aeródromo está considerado también uno de los centros militares más importantes de los yihadistas en la provincia.

Mientras, continúan los combates entre las tropas, apoyadas por milicianos del grupo chií libanés Hizbulá, e ISIS al este de la ciudad de Alepo, así como en el aeropuerto conocido con el nombre de “Kashish”, añadió el Observatorio.

El ejército sirio está bombardeando de forma intensa y continua la zona donde se están produciendo los enfrentamientos, según la ONG.

La conquista de hoy se produce dentro de las operaciones que desarrollan las fuerzas gubernamentales, apoyadas por el ejército ruso y el grupo Hizbulá, en la provincia de Alepo desde el pasado mes enero para arrebatar territorio a ISIS.

El pasado 10 de mayo, las tropas sirias rodearon el aeropuerto de Al Yarah, en la periferia de Deir Hafer, a unos 30 kilómetros al noroeste de la localidad de Al Mahdum, otro importante centro de los extremistas y cuyo control fue tomado por el ejército hace tres días.

Fuente: EFE

DATOS CLAVES SOBRE ISIS

El autodenonimado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh, es un grupo terrorista fundamentalista yihadista que fue formado por fieles a Abu Bakr al-Baghdadi.

ISIS ha cometido crímenes contra minorías como los yazidíes, kurdos, chiíes, así como cristianos, entre otros. Ha usado la decapitación y fusilamiento como formas de ejecución, e incluso ha quemado vivos a prisioneros.

ISIS lanzó una ofensiva armada el 5 de junio de 2014 contra los ejércitos de Irak y Siria, apoderándose de amplios territorios en ambos países. Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria) se convierten en las capitales de facto del autodenominado Estado Islámico.

Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos. Se formó la coalición internacional que primero solo bombardeaba objetivos de ISIS en Irak, y luego también en Siria.

A finales de septiembre de 2015, Rusia interviene militarmente en Siria con bombardeos a posiciones de ISIS y otros grupos yihadistas opositores al régimen de Damasco.

Con el apoyo de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras, las milicias locales – los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre otras minorías y las propias fuerzas gubernamentales han logrado primero resistir a ISIS y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror de Estado Islámico.

isis
Bandera de ISIS en un pueblo sirio. (Foto: Getty Images)

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas, milicias de clanes y Multitud Popular, así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional, ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.

El 6 de noviembre de 2016 la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates o batalla de Al Raqa, que tiene como objetivo liberar la ciudad a Al Raqa.