La última ola de protestas en Venezuela se salda con 39 muertos. (Foto: EFE)

La última ola de protestas en Venezuela se salda con 39 muertos. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso hoy a la Comisión Presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente crear una “comisión de la verdad constituyente” para hacer justicia e iniciar un proceso de “perdón de todos los venezolanos”.

“Yo quiero proponer desde ya, y que se lleve al seno de la Asamblea Nacional Constituyente, que con el poder originario, plenipotenciario y total que va a tener, establezca una comisión de la verdad constituyente que permita procesar, hacer justicia, reparar a las víctimas”, manifestó Maduro a través del canal estatal VTV durante una reunión con intelectuales y artistas.

Nicolás Maduro no ofreció mayores detalles de esta comisión, pero indicó que esta tendrá “todo el poder” para la ‘‘reunificación y perdón de todos en Venezuela, para lograr la paz, el encuentro de todos los sectores políticos, económicos y sociales’‘.

Maduro propuso el 1 de mayo la conformación de un proceso constituyente para modificar el ordenamiento jurídico venezolano y señaló que se trata de “una gran convocatoria a la unión, a la participación, a la democracia”, al tiempo que aseguró que es el “único camino para lograr la paz” en la nación caribeña.

La iniciativa de Nicolás Maduro fue calificada por la oposición como una nueva estrategia “golpista” para establecer “una dictadura” en Venezuela y crear una Constitución “a su medida”.

Distintos gremios y sectores de la sociedad, como algunos médicos venezolanos, la Conferencia Episcopal, alcaldes y gremio ganadero han expresado su rechazo a la Constituyente.

La convocatoria de la Constituyente fue hecha por Nicolás Maduro en medio de un escenario de protestas a favor y en contra de su Gobierno, que hasta ahora ha dejado 39 muertos y centenares de heridos.

Fuente: EFE