Síguenos en Facebook



Dos atentados producidos en dos iglesias distintas en Egipto fueron reconocidos por ISIS como suyos, los mismos que han dejado decenas de muertos y heridos. Además, han causado la indignación mundial por haberse producido en plena celebración del Domingo de Ramos, inicio de Semana Santa.

[ACTUALIZACIÓN 10/04/2017 A LAS 08:00 AM]

INICIA ENTIERRO DE MUERTOS Y ESTADO DE EMERGENCIA

Los dos atentados de Tanta, 120 kilómetros al norte de El Cairo, y de Alejandría, en la costa mediterráneas causaron la muerte de 44 personas y heridas a otro centenar.

En medio de intermitentes llantos y continuos suspiros, y con una ausencia total de responsables políticos, los familiares de las víctimas mortales dieron su último adiós a sus seres queridos.

El Consejo de Ministros de Egipto ha dado hoy su conformidad al establecimiento del Estado de Emergencia anunciado ayer por el presidente Abdelfatah al Sisi y cuya vigencia será de tres meses a partir de las 13.00 hora local (11.00 GMT) de este lunes, informó la agencia oficial egipcia MENA.

Según la agencia, “las Fuerzas Armadas y la Policía tomarán las medidas necesarias para hacer frente a los peligros del terrorismo y su financiación, así como para mantener la seguridad en todo el país, proteger las propiedades públicas y privadas y las vidas de los ciudadanos”.

[ACTUALIZACIÓN 09/04/2017 A LAS 9:50 PM]

DONALD TRUMP ENTRISTECIDO POR ATENTADOS EN EGIPTO

El presidente estadounidense, Donald Trump, se mostró hoy entristecido por los atentados contra dos iglesias coptas en Egipto y confió en que el presidente egipcio, Abdelfatah Al Sisi, responderá de manera correcta.

“Muy triste al escuchar sobre los ataques terroristas de Egipto. Estados Unidos los condena con fuerza. Tengo una gran confianza en que el presidente Al Sisi manejara la situación como es debido”, escribió el mandatario norteamericano en su cuenta de Twitter.

[ACTUALIZACIÓN 09/04/2017 A LAS 7:25 PM]

ONU CONDENA ATENTADOS CONTRA IGLESIAS EN EGIPTO

El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó hoy los ataques terroristas contra dos iglesias coptas en Egipto que causaron 43 muertos y 118 heridos.

Guterres expresó sus “profundas condolencias a las familias de las víctimas, al Gobierno y los ciudadanos de la República Árabe de Egipto”, informó en un comunicado su portavoz, Stéphane Dujarric.

Asimismo, el secretario general deseó una pronta recuperación a los heridos y manifestó su deseo de que los autores “del horrible acto terrorista sean rápidamente identificados y llevados ante la justicia”.

[ACTUALIZACIÓN 09/04/2017 A LAS 4:21 PM]

DECLARAN ESTADO DE EMERGENCIA EN EGIPTO TRAS ATENTADOS

El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, decretó el domingo el estado de emergencia en su país, luego de los atentados contra dos iglesias cristianas en el norte egipcio, en los que murieron más de 40 personas y al menos 100 resultaron heridas.

El mandatario detalló en un discurso transmitido en cadena nacional que el estado de emergencia se extenderá por un periodo de tres meses.

“El objetivo del estado de emergencia es proteger al país y preservar su seguridad”, afirmó Al Sisi.

(ACTUALIZACIÓN EL 09/04/2017 A LAS 13:25 PM)

VÍCTIMAS MORTALES EN AUMENTO

El número de fallecidos en los atentados de hoy contra dos iglesias cristianas coptas en el norte de Egipto se eleva ya a 43 y los heridos a 118, según el último balance del Ministerio egipcio de Sanidad. Veintisiete personas perdieron la vida y 77 resultaron heridas en un primer ataque contra el templo de San Jorge, en la ciudad de Tanta, a 120 kilómetros al norte de El Cairo, informó la agencia de noticias estatal MENA, que citó un comunicado ministerial.

(ACTUALIZACIÓN EL 09/04/2017 A LAS 10:15 AM)

ASCIENDE EL NÚMERO DE MUERTOS

El número de muertos en los atentados de hoy contra dos iglesias cristianas coptas en el norte de Egipto subió a 38 y los heridos superan los 100, según el ministerio egipcio de Sanidad.

La filial egipcia de ISIS en Egipto también reivindicó la autoría del ataque del pasado 11 de diciembre contra la iglesia de San Pedro, ubicada junto a la catedral de El Cairo, en el cual 28 fieles murieron en una explosión provocada por un terrorista suicida.

El grupo extremista amenazó entonces con llevar a cabo más ataques contra los cristianos: “Que sepan todos los infieles y apóstatas de Egipto y de todas partes, que nuestra guerra contra los idólatras continúa”, rezaba un comunicado emitido por el Estado Islámico.

(NOTA ORIGINAL EL 09/04/2017 A LAS 08:40 AM)

**El grupo yihadista Estado Islámico (EI) asumió hoy, a través de su agencia de información Amaq, la autoría de los atentados contra dos iglesias del norte de Egipto, que causaron la muerte de al menos 33 personas y heridas a otras 77.

En un breve comunicado difundido por varios activistas en redes sociales y cuya veracidad no ha podido ser comprobada, Amaq asegura que la acción fue lanzada por un “grupo de seguridad perteneciente al Estado Islámico”.

En un primer ataque contra el templo de San Jorge, en la ciudad de Tanta, a 120 kilómetros al norte de El Cairo, 22 fieles perdieron la vida y 41 resultaron heridos cuando participaban en una misa con motivo de la celebración del Domingo de Ramos, que marca el comienzo de la Semana Santa.

Poco después, otro atentado contra la catedral de San Marcos, en la ciudad costera de Alejandría, causó la muerte a 11 personas y heridas a 36, indicó el Ministerio egipcio de Sanidad en un comunicado.

Los ataques se producen veinte días antes de la visita del papa Francisco, que tiene previsto estar en Egipto el 28 y el 29 de abril en su primer viaje a Oriente Medio.

El pasado 11 de diciembre, 28 fieles de la minoría cristiana copta murieron en un atentado perpetrado por un suicida contra la iglesia de San Pedro, junto a la catedral de El Cairo, en el barrio de Al Abasiya.

La filial egipcia de ISIS asumió la autoría de esa acción, cometida por un terrorista suicida.

“Que sepan todos los infieles y apóstatas de Egipto y de todas partes que nuestra guerra contra los idólatras continúa”, según un comunicado difundido entonces por el grupo extremista.

(Fuente: EFE)

DATOS CLAVES SOBRE ISIS

El autodenonimado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh, es un grupo terrorista fundamentalista yihadista que fue formado por fieles a Abu Bakr al-Baghdadi.

ISIS ha cometido crímenes contra minorías como los yazidíes, kurdos, chiíes, así como cristianos, entre otros. Ha usado la decapitación y fusilamiento como formas de ejecución, e incluso ha quemado vivos a prisioneros.

ISIS lanzó una ofensiva armada el 5 de junio de 2014 contra los ejércitos de Irak y Siria, apoderándose de amplios territorios en ambos países. Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria) se convierten en las capitales de facto del autodenominado Estado Islámico.

Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos. Se formó la coalición internacional que primero solo bombardeaba objetivos de ISIS en Irak, y luego también en Siria.

A finales de septiembre de 2015, Rusia interviene militarmente en Siria con bombardeos a posiciones de ISIS y otros grupos yihadistas opositores al régimen de Damasco.

Con el apoyo de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras, las milicias locales – los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre otras minorías y las propias fuerzas gubernamentales han logrado primero resistir a ISIS y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror de Estado Islámico.

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas, milicias de clanes y Multitud Popular, así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional, ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.

El 6 de noviembre de 2016 la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates o batalla de Al Raqa, que tiene como objetivo liberar la ciudad a Al Raqa.