En varias partes del país no han cesado los combates entre fuerzas afganas e ISIS pese a que a inicio de 2016 autoridades anunciaron su derrota. (Foto: EFE)

En varias partes del país no han cesado los combates entre fuerzas afganas e ISIS pese a que a inicio de 2016 autoridades anunciaron su derrota. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El Gobierno de Afganistán afirmó hoy que el número de insurgentes del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el país es menor de 400, después de que unos 2.500 fuesen abatidos el pasado año, lo que redujo su presencia a sólo dos de las 34 provincias afganas.

En un encuentro con periodistas, el portavoz del Ministerio de Defensa, Dawlat Waziri, explicó que la formación ha sido derrotada en varias regiones del país y en la actualidad sus actividades se limitan a la provincia oriental de Nangarhar, considera su bastión en el país, y a algunas zonas de la suroriental Zabul.

Entre marzo de 2016 y el mes pasado, más de 2.500 miembros de ISIS perecieron en combates con las fuerzas afganas, dejando menos de 400 insurgentes en sus filas, de acuerdo con el portavoz.

Preguntado por las prioridades de las Fuerzas Armadas afganas, aseveró que no se hace distinción entre los talibanes y los seguidores del califato y detalló que “cualquiera que suponga una amenaza para la seguridad nacional” se convierte en objetivo militar.

“Sin importar el grupo al que pertenezcan y el nombre de su formación, centraremos todos nuestros esfuerzos en derrotar a cualquiera que dañe a la gente y el Gobierno de Afganistán”, manifestó Waziri.

El pasado jueves, la misión de la OTAN en Afganistán, Apoyo Decidido, aseguró que el número de integrantes del Estado Islámico en el país se ha reducido a la mitad en los últimos dos años y que han perdido más del 60 % del territorio que controlaban gracias a los operativos de las tropas.

Poco después de que en 2015 se confirmase la presencia de los yihadistas en Afganistán, Naciones Unidas estimó que el grupo contaba con entre 1.000 y 3.000 miembros en el país asiático.

Aunque a principios de 2016 las autoridades afganas anunciaron su derrota, no han cesado los combates entre fuerzas afganas y esta organización ni sus ataques en varias partes del país.

Su último atentado de envergadura fue perpetrado el mes pasado contra un hospital militar en Kabul, una acción en la que perecieron 35 personas y otras 53 resultaron heridas.

(Fuente: EFE)

DATOS CLAVES SOBRE ISIS

El autodenonimado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh, es un grupo terrorista fundamentalista yihadista que fue formado por fieles a Abu Bakr al-Baghdadi.

ISIS ha cometido crímenes contra minorías como los yazidíes, kurdos, chiíes, así como cristianos, entre otros. Ha usado la decapitación y fusilamiento como formas de ejecución, e incluso ha quemado vivos a prisioneros.

ISIS lanzó una ofensiva armada el 5 de junio de 2014 contra los ejércitos de Irak y Siria, apoderándose de amplios territorios en ambos países. Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria) se convierten en las capitales de facto del autodenominado Estado Islámico.

Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos. Se formó la coalición internacional que primero solo bombardeaba objetivos de ISIS en Irak, y luego también en Siria.

A finales de septiembre de 2015, Rusia interviene militarmente en Siria con bombardeos a posiciones de ISIS y otros grupos yihadistas opositores al régimen de Damasco.

Con el apoyo de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras, las milicias locales – los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre otras minorías y las propias fuerzas gubernamentales han logrado primero resistir a ISIS y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror de Estado Islámico.

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas, milicias de clanes y Multitud Popular, así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional, ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.

El 6 de noviembre de 2016 la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates o batalla de Al Raqa, que tiene como objetivo liberar la ciudad a Al Raqa.