Síguenos en Facebook



Dos atentados contra dos iglesias cristianas coptas en el norte de Egipto han dejado decenas de muertos y heridos y mucha conmoción en un país que celebrara el Domingo de Ramos, inicio de Semana Santa. El grupo yihadista Estado Islámico (EI) asumió su autoría

(ACTUALIZACIÓN 09/04/2017 A LAS 13:20 AM)

ONU CONDENA LOS ATAQUES Y SUBE LA CIFRA DE MUERTOS

El número de fallecidos en los atentados de hoy contra dos iglesias cristianas coptas en el norte de Egipto se eleva ya a 43 y los heridos a 118, según el último balance del Ministerio egipcio de Sanidad. Veintisiete personas perdieron la vida y 77 resultaron heridas en un primer ataque contra el templo de San Jorge, en la ciudad de Tanta, a 120 kilómetros al norte de El Cairo, informó la agencia de noticias estatal MENA, que citó un comunicado ministerial.

António Guterres, secretario general de la ONU, expresó sus “profundas condolencias a las familias de las víctimas, al Gobierno y los ciudadanos de la República Árabe de Egipto”, informó en un comunicado su portavoz, Stéphane Dujarric.

Asimismo, el secretario general deseó una pronta recuperación a los heridos y manifestó su deseo de que los autores “del horrible acto terrorista sean rápidamente identificados y llevados ante la justicia”.

(ACTUALIZACIÓN 09/04/2017 A LAS 10:18 AM)

ASCIENDE CIFRA DE MUERTOS Y PRESIDENTE SE PRONUNCIA

El número de muertos en los atentados de hoy contra dos iglesias cristianas coptas en el norte de Egipto subió a 38 y los heridos superan los 100, según el ministerio egipcio de Sanidad.

El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, expresó hoy sus condolencias a las familias de las víctimas de los atentados.

Destacó en un comunicado emitido por su oficina que este “ultrajante acto terrorista tiene como objetivo tanto a los coptos como a los musulmanes” de Egipto.

Asimismo, aseguró que este ataque “no disminuirá la resolución y la voluntad del pueblo egipcio de hacer frente a las fuerzas del mal”, sino que, por lo contrario, “reforzará su determinación para seguir adelante en su camino para conseguir la seguridad, la estabilidad y el desarrollo”, en el país del Nilo.


(Decenas de personas se encontraban celebrando el inicio de la Semana Santa en las iglesias de Egipto. Foto: EFE)

(ACTUALIZACIÓN 09/04/2017 A LAS 09:00 AM)

ISIS ASUME LA AUTORÍA Y AUMENTA CIFRA DE MUERTOS

En un breve comunicado difundido por varios activistas en redes sociales y cuya veracidad no ha podido ser comprobada, Amaq asegura que la acción fue lanzada por un “grupo de seguridad perteneciente al Estado Islámico”.

Según información del agencia EFE, los atentados a dos iglesias cristianas coptas causaron la muerte de al menos 33 personas y dejaron heridas a otras 77.

(NOTA ORIGINAL 09/04/2017 A LAS 07:30 AM)

Al conocerse la noticia, se supo que al menos 28 personas murieron hoy y otras 74 resultaron heridas tras los atentados, según fuentes de seguridad y del Ministerio de Salud.

En un primer ataque contra el templo de San Jorge, en la ciudad de Tanta, 120 kilómetros al norte de El Cairo, 22 fieles perdieron la vida y 41 resultaron heridos cuando participaban en una misa con motivo de la celebración del Domingo de Ramos, que marca el comienzo de la Semana Santa.

Poco después, otro atentado contra la catedral de San Marcos, en la ciudad costera de Alejandría, causó la muerte a otras seis personas y heridas a 33, según indicó el Ministerio de Sanidad egipcio en un comunicado.

Ningún grupo ha asumido la autoría de los ataques, que se producen 20 días antes de la visita del papa Francisco, que tiene previsto desplazarse a Egipto los próximos 28 y 29 de abril en su primer viaje a Oriente Medio.

El pontífice condenó los atentados y pidió que el Señor convierta “el corazón de las personas que siembran terror, violencia y muerte”.

“A mi querido hermano, (jefe de la Iglesia Copta Ortodoxa de Egipto y patriarca de San Marcos) Tawadros II, a la Iglesia Copta y a toda la querida nación egipcia, expreso mi profundo pésame”, dijo.

El pasado 11 de diciembre, 28 fieles de la minoría cristiana copta murieron en un atentado perpetrado por un suicida contra la iglesia de San Pedro, ubicada junto a la catedral de El Cairo, en el barrio de Al Abasiya.

La filial egipcia del grupo yihadista Estado Islámico (EI) asumió la autoría de dicho atentado que fue lanzado por un terrorista suicida.

“Que sepan todos los infieles y apóstatas de Egipto y de todas partes, que nuestra guerra contra los idólatras continúa”, aseguraba una nota difundida entonces por el grupo extremista.

Egipto ha sufrido atentados de manera reiterada desde el golpe militar del 3 de julio de 2013 que derrocó al entonces presidente, el islamista Mohamed Morsi, pero la gran mayoría de estos ataques hasta ahora habían estado dirigidos contra las fuerzas de seguridad, especialmente en la península del Sinaí.

(Fuente: EFE)