(Foto: Andina)

(Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El miércoles se supo que Eduado Roy Gates ya no es consejero presidencial en asuntos jurídicos de Palacio de Gobierno, pero eso no significa que el abogado penalista se mantenga alejado de la pareja presidencial.

De acuerdo a dos fuentes consultadas por el diario El Comercio, Roy Gates reforzará la defensa legal de Nadine Heredia en los próximos días porque el gobierno estima nuevos “juicios políticos” contra la primera dama.

Nadine Heredia es defendida actualmente por el constitucionalista Aníbal Quiroga, quien representa a la esposa del presidente Ollanta Humala en la investigación fiscal, abierta el 29 de enero, por el supuesto delito de lavado de activos por los sospechosos ingresos a su cuenta bancaria entre 2006 y 2009.

En conversación con el mismo diario, Eduardo Roy Gates se negó a confirmar esta información, pero confesó que el propio jefe de Estado le sugirió que asumiera la defensa de la primera dama.

“(Es) una posibilidad totalmente viable a partir de este momento porque he vuelto al ámbito privado (…) Ahora puedo asumir defensas penales como lo he venido haciendo durante mi etapa antes de entrar al Gobierno (…) No veo ningún problema en defenderla. Antes he sido abogado de ella y del señor Humala como es de conocimiento público”, indicó Roy Gates.

ENLACE: Eduardo Roy Gates ya no es asesor de Ollanta Humala

En esa línea, consideró que la reapertura de la investigación por lavado de activos a Nadine Heredia es un “despropósito” porque son “hechos que han sido perfectamente analizados”.

“Hay un tema que es el principio de la seguridad jurídica, que dice que uno no puede estar sometido a una investigación eternamente. Si a uno lo investigan y el caso se cierra, ya no puede reabrir”, manifestó.

Además de este caso, Nadine Heredia es investigada por el caso Antalsis, donde el principal sindicado es el empresario Martín Belaunde Lossio.

DICE QUE RENUNCIÓ POR SU FAMILIA

Eduardo Roy Gates enfatizó que su renuncia al cargo de consejero presidencial obedece estrictamente a un tema personal.

“Es una decisión que responde a un asunto familiar. El 24 de julio del año pasado fui padre por primera vez y en ese momento tomé la decisión de volver a la actividad privada. Son varios los motivos: uno de ellos también es tener más tiempo al lado de la familia”, agregó.

ENLACE: Nadine Heredia insiste: No hay una prueba adicional en investigación preliminar

Asimismo, el abogado respondió a la ex procuradora anticorrupción Yeni Vilcatoma, quien aseguró que Roy Gates había renunciado por su supuesta interferencia en el caso ‘La Centralita’.

“Tratar de atribuir mi renuncia a la denuncia que hizo la doctora Vilcatoma es un despropósito”, indicó.

¿QUÉ DIJO EL GOBIERNO?

Tras confirmarse la renuncia de Roy Gates como consejero presidencial, la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, manifestó que el abogado se alejó de Palacio de Gobierno para retomar su actividad privada.

“El abogado Roy Gates le manifestó al presidente su deseo de desarrollar actividades profesionales de manera privada y le anticipó su salida. El presidente consideró que este era el momento oportuno para aceptarla”, explicó.

ENLACE: Nadine Heredia: Denuncian que fue dueña de empresa vinculada a Belaunde Lossio

Por su parte, el presidente Ollanta Humala agregó que “hace varios meses, él me ha pedido su renuncia. Voy a ser infidente: se ha casado y tiene una hijita. Necesita un poco más de libertad profesional y estando en la asesoría del despacho presidencial tiene ciertas limitaciones, esa la verdadera razón”.

LOS CASOS DE EDUARDO ROY GATES

Eduardo Roy Gates defendió junto a otros abogados a Ollanta Humala por el caso Madre Mía, el mismo que fue archivado dos años después.

Además, representó a Rómulo León Alegría en el caso de los ‘Petroaudios’ y a Segundo Manuel Sánchez Paredes y a sus hijos Simón y Miguel Sánchez Alayo en el proceso en su contra por supuesto lavado de activos. Asimismo, asumió la defensa legal del empresario César Cataño.

El 5 de agosto de 2011, Eduardo Roy Gates fue nombrado consejero jurídicos del presidente Ollanta Humala.