Síguenos en Facebook
Francia anunció el cierre de su embajada en Yemen y pidió a sus conciudadanos que salgan de ese país “lo antes posible” por razones de seguridad.
“Teniendo en cuenta los últimos acontecimientos políticos, y por razones de seguridad, la embajada les invita a abandonar provisionalmente Yemen, lo antes posible, con vuelos comerciales a su conveniencia”, indicó el Ministerio francés de Exteriores en un comunicado.
El cierre se producirá desde el próximo viernes “hasta nueva orden”, ante la posibilidad de atentados terroristas.
El movimiento rebelde chií de los hutíes, conocidos como Ansar Alá (Seguidores de Alá), ha tomado el control de la ciudad ocasionando bombardeos que han causado caos en los dos últimos meses.
ENLACE: RENUNCIAN PRESIDENTE Y GABINETE DE YEMEN
Francia no es la única embajada que tomó esta decisión. Estados Unidos terminó, la noche del martes, de evacuar a su personal diplomático de la capital, Saná.
Agentes estadounidenses informaron que una unidad de marines que estaba desplegada en una base aledaña al edificio también fue retirada.
Estos efectivos protegieron la embajada y escoltaron a los convoys de evacuación de los diplomáticos y sus familiares hasta el aeropuerto, en un proceso que duró dos semanas.
La Embajada de EEUU suspendió sus servicios consulares el pasado 26 de enero en el Yemen después de que el presidente del país, Abdo Rabu Mansur Hadi, dimitiera por las presiones del movimiento rebelde chií de los hutíes.
Reino Unido también decidió cerrar temporalmente su embajada en Yemen por razones de seguridad y su personal diplomático fue retirado de la capital, Saná.
El secretario británico para Oriente Medio del Foreign Office, Tobias Ellwood, dijo que el deterioro de la seguridad en Yemen ha continuado en los últimos días, por lo que el personal de la embajada está en “riesgo”.
“Es por ello que hemos decidido retirar al personal diplomático y suspender temporalmente las actividades en la embajada británica en Saná”, señaló Ellwood.
El secretario de Estado pidió a los británicos que estén en Yemen que abandonen el país “inmediatamente”.