En los últimos 20 años los países solo han podido destinar escasos recursos al sector. (Foto: Unicef)

En los últimos 20 años los países solo han podido destinar escasos recursos al sector. (Foto: Unicef)

Síguenos en Facebook



El ébola se propagó en tres países de África, entre otros motivos, por priorizar el pago de la deuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) antes que la inversión en salud.

Las políticas del FMI obstaculizaron el gasto en este sector en Guinea, Sierra Leona y Liberia tras sus conflictos internos, según un estudio de las tres principales universidades del Reino Unido. Las tres naciones son las más afectadas por la epidemia del virus, que ha dejado cerca de 8.000 muertos.

“Las políticas propuestas por el FMI han contribuido a sistemas de salud subfinanciados, mal preparados y con atención insuficiente en los países con brotes de ébola”, observó Alexander Kentikelenis, profesor de sociología de la Universidad de Cambridge y autor del informe publicado en la revista The Lancet Global Health.

ENLACE: Ébola: ¿Qué efectos secundarios provoca la nueva vacuna canadiense

Endeudados con los prestamistas extranjeros, los tres estados dependen parcialmente de préstamos para poner en funcionamiento sus servicios públicos. Como condición para la financiación, el FMI impone una reorganización del sector gubernamental y promueve la privatización.

“El FMI está trabajando en mecanismos que permitan movernos para proporcionar un más rápido alivio de la deuda a estos países, lo que liberaría más recursos que podrían ser utilizados para el gasto en atención de salud”, señaló Sanjeev Gupta, funcionario de la institución financiera con sede en Washington.

Tags:

Ebola

,

Africa

,

Salud

,

FMI