Síguenos en Facebook
Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump y de Rusia, Vladimir Putin, se reunieron el lunes en Helsinki (Finlandia) para conversar, entre otras cosas, sobre la relación bilateral de ambos países después de meses de tensiones y acusaciones mutuas.
Luego de reunirse en privado por espacio de dos horas, dos de los mandatarios más poderosos del mundo ofrecieron una rueda de prensa conjunta para dar a conocer algunos de los aspectos que trataron en la charla sostenida en el Palacio Presidencial de la capital finlandesa.
Trump y Putin indicaron que la reunión fue “útil” y que ha “cambiado” las relaciones entre sus dos países, incluso el ruso aseguró que su “antagonismo ideológico” ya no existe y es cosa del pasado.
Revisa a continuación las frases más destacadas de Donald Trump y Vladimir Putin tras su encuentro bilateral en Helsinki:
Lo que dijo Donald Trump
“Nuestra relación nunca ha sido peor que ahora, pero eso ha cambiado en las últimas cuatro horas, realmente lo creo”.
“La reunión de hoy es solo el comienzo de un proceso más largo, pero hemos dado los primeros pasos hacia un futuro mejor”.
“Como presidente, no puedo tomar decisiones sobre política exterior en un intento inútil para complacer a los demócratas y a los medios de comunicación”.
“Creo que ha sido un muy buen principio. Es un comienzo muy, muy bueno para todos”.
“Realmente, presidente Putin, creo que el mundo quiere que nosotros nos llevemos bien”.
Lo que dijo Vladimir Putin
“La Guerra Fría terminó hace mucho tiempo. La época del antagonismo ideológico entre dos países ya es cosa del pasado. La situación en el mundo ha cambiado radicalmente”.
“Las conversaciones con el presidente Donald Trump transcurrieron en una atmósfera franca y de trabajo. Las considero muy exitosas y útiles”.
“Claro, todavía quedan muchos problemas y no hemos podido despejar todos los obstáculos. No era posible hacer esto en el primer encuentro”.
“Tuve que repetir lo que ya he dicho muchas veces, que Rusia nunca ha interferido y no tiene intención de interferir en los asuntos internos estadounidenses, entre ellos los procesos electorales”.
“En lo que se refiere a que la pelota de Siria está en nuestro tejado… Señor presidente, usted acaba de decir que hemos organizado exitosamente el Mundial de Fútbol. Así que quiero entregarle esta pelota. Ahora, la pelota está de su lado”.
(Donald Trump y Vladimir Putin se reunieron en Helsinki. En la cita también estuvo Melania Trump, primera dama de USA / EFE)DATOS CLAVES SOBRE DONALD TRUMP
Donald Trump es un magnate y celebridad televisiva de Estados Unidos que se convirtió en el presidente de ese país tras vencer a Hillary Clinton en las elecciones 2016.
Nació el 14 de junio de 1946 y es padre de Donald Jr, Ivanka, Eric, Tiffany Barron. Su esposa es Melania Trump.
Su controvertida campaña electoral estuvo basada en la propuesta de construir un muro en la frontera con México, prohibir el ingreso de musulmanes a Estados Unidos, la oposición a los tratados de libre comercio, y críticas a la OTAN, así como aliados tradicionales de USA.
DATOS CLAVES DE VLADIMIR PUTIN
Vladimir Putin nació el 7 de octubre de 1952 en Leningrado (URSS), ahora San Petersburgo, Federación Rusa).
En la década del 70 fue reclutado por la KGB y en los 80 tras terminar sus estudios en la Academia de Espionaje fue enviado a la República Democrática Alemana (RDA) donde sirvió hasta la caída del Muro de Berlín.
Hacia 1999, por primera vez se convirtió en el jefe del Kremlin, cuando Boris Yeltsin renunció inesperadamente a la Presidencia de Rusia y asumió el cargo interinamente. Desde entonces, Vladimir Putin ha sido tanto presidente como primer ministro de Rusia.
Te puede interesar
-
Donald Trump sobre reunión con Putin: “Ha sido un buen comienzo”
-
Donald Trump y Vladimir Putin: agenda y qué esperan USA y Rusia de importante reunión
-
Restaurante en Helsinki sorprende al mostrar plato inspirado en Donald Trump y Vladimir Putin
-
Donald Trump cree que Vladimir Putin puede negar interferencia electoral de Rusia en USA
-
Donald Trump señala que solución a la crisis de niños en frontera es "que no vengan" a USA