El secretismo de la lista de detenidos aún preocupa a los anticastristas. (Foto: Cortesía / Granma)

El secretismo de la lista de detenidos aún preocupa a los anticastristas. (Foto: Cortesía / Granma)

Síguenos en Facebook



[Actualización 09.01.2015 a las 14:30 pm]

Estados Unidos aplaudió hoy la excarcelación de decenas de presos políticos en Cuba, como parte del acercamiento diplomático entre ambos países que empezará con diálogos en La Habana este miércoles 21.

“Estados Unidos da la bienvenida a la liberación sustancial de prisioneros políticos en Cuba, que todavía está en curso”, subrayó Eric Schultz, portavoz adjunto de la Casa Blanca. “Es una prueba tangible de que cumplen su palabra”, añadió.

[Actualización 08.01.2015 a las 06:30 pm]

Al menos 30 presos políticos cubanos fueron excarcelados en las últimas 48 horas en diferentes provincias de la isla, a solicitud de Estados Unidos.

“Hasta ahora contamos un total de 30 liberados, incluidos 24 de la Unión Patriótica de Cuba”, celebró el líder de esta organización opositora, José Daniel Ferrer.

Cuba liberó el miércoles a dos disidentes detenidos, a pedido Estados Unidos, confirmó la ONG Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, un día después de que recibieran el beneficio una parte de los 53 presos políticos por los que Washington aboga.

ENLACE: Estados Unidos quieren influir en la nueva generación de cubanos

Ellos son Diango y Bianco Vargas Martín, dos hermanos detenido en 2012 bajo cargos de desacato y desorden público.

La decisión se tomó dentro del proceso de reinicio de relaciones entre La Habana y EE.UU., histórico acercamiento anunciado en diciembre tras más de 50 años de disputas.

“Obviamente nos gustaría ver que ese proceso sea completo”, observó Jen Psaki, portavoz de la cancillería estadounidense. No se precisó cuántos de los retenidos recibieron el beneficio.

Los prisioneros integraban una lista que el país norteamericano entregó a las autoridades cubanas, sin precisar cómo consiguió la información. Debido al secretismo con el que se manejó la operación, organizaciones anticastristas temen que la isla retenga a opositores.

En rechazo al beneficio otorgado solo a una parte de los reclusos, el senador republicano Marco Rubio, de origen cubano, pidió hoy al presidente Barack Obama que cancele las conversaciones bilaterales con la administración de Raúl Castro previstas para este mes en La Habana, hasta que todos sean excarcelados.