Puedes ofrecer tu apoyo para comprar los alimentos y medicinas que tus vecinos necesitan. (Foto: Pixabay)

Puedes ofrecer tu apoyo para comprar los alimentos y medicinas que tus vecinos necesitan. (Foto: Pixabay)

Síguenos en Facebook



La crisis sanitaria a causa del coronavirus ha generado una gran ola de desempleo, además de grandes cifras de contagios en Perú y el mundo. Muchas familias se han quedado sin ingresos económicos y otros tienen uno o más integrantes luchando contra el virus.

La situación en la que nos encontramos ha despertado la solidaridad y empatía de muchos ciudadanos, quienes desean ayudar al prójimo, pero se preguntan cuáles son las precauciones que deben tomar para poder hacerlo, por ejemplo, cuando se trata de personas que viven en un mismo edificio o condominio.

Por ello, Lola Vargas, coordinadora del programa CAMI de Líder Grupo Constructor, da algunas recomendaciones que se deben tomar en cuenta en caso desees ayudar a algún vecino sin poner en peligro su salud o la de tu familia.

1. Organización vecinal

Una de las acciones de eficiencia es conformar, con vecinos interesados en ayudar, un comité COVID-19 y gestionar datos de la población, ya que mucha de esta información se tiene en administración. Por ejemplo, el padrón de propietarios, datos de contacto de los mismos, número de personas por departamento, etc. De ser necesario, se pueden actualizar o complementar datos contactando por teléfono a cada residente.

A través del comité, al que previamente se debe capacitar, se pueden dividir acciones que faciliten el control, prevención del coronavirus y brindar apoyo a los vecinos infectados de una forma segura y responsable.

Sabemos que la mayoría de los contagiados son enviados a casa para seguir el tratamiento. En este caso, se le puede apoyar con algunos requerimientos, ya que quizás tengan la necesidad de trasladarse para atender sus necesidades de alimentación y medicina y así evitar que entre en contacto con los demás vecinos e instalaciones comunes.

2. Ayudar a los vecinos más vulnerables es prioridad

Estamos hablando de colectivos muy vulnerables como adultos mayores, personas con habilidades diferentes o personas con enfermedades crónicas. Sobre todo, si se encuentran viviendo solas.

3. Conecta a través de la tecnología

Si quieres ayudar a tus vecinos ponte en contacto con ellos por teléfono, para saber cómo están y qué necesitan.

Si es un paciente con COVID-19, es necesario estar en constante monitoreo a través de llamadas. De esta manera los vecinos podrán permanecer alerta ante cualquier tipo de dificultad.

4. Apoyo con las compras

Si tienes que salir a comprar al supermercado o farmacia, puedes llamar y ofrecer tu apoyo para comprar los alimentos y medicinas que tus vecinos necesitan. Al momento de la entrega de los productos evita entrar en su departamento dejando las bolsas en la puerta.

5. Desecho de basura

Dentro del plan de vigilancia, prevención y control de contagio por el coronavirus y con apoyo del comité covid-19, establecer el ciclo de desecho de la basura y protocolo seguro para su recolección y traslado. Además, hay que brindar las facilidades para que los vecinos contagiados de la edificación eviten salir de sus departamentos para depositar su basura en los contenedores comunes.

Los residuos derivados de las tareas de limpieza y desinfección, tales como elementos y utensilios de limpieza y los EPP desechables, se deben eliminar como residuos sólidos asimilables, que deben ser entregados al servicio de recolección de residuos municipal, asegurándose de poner doble bolsa plástica resistente. El objetivo es evitar que su contenido pueda dispersarse durante su almacenamiento y traslado a un sitio de eliminación final autorizado.

El espíritu vecinal y la red social de apoyo son fundamentales para la construcción de esa “nueva convivencia”. La solidaridad, ahora más que nunca, es muy necesaria, porque solo ayudándonos entre todas y todos podremos superarlo.