Se puede implementar packaging libre de plástico, alianzas con proveedores ecológicos, insumos reutilizables o reciclables, transporte libre de CO2, entre otras medidas. (Foto: Pixabay)

Se puede implementar packaging libre de plástico, alianzas con proveedores ecológicos, insumos reutilizables o reciclables, transporte libre de CO2, entre otras medidas. (Foto: Pixabay)

Síguenos en Facebook



Debido al aislamiento social en el mundo por el coronavirus se registró una reducción de las emisiones de carbono. En ese sentido, la Agencia de Energía Internacional (EIA, por sus siglas en inglés), estima que en 2020 el mundo usará un 6% menos de energía, una caída histórica en las emisiones de CO2. En este contexto, cada vez más personas apuestan por modelos de negocio y emprendimientos con una filosofía eco friendly que ayuden a cuidar el medio ambiente.

Para Jorge Gil, director académico de Negocios e Innovación de la escuela de educación superior Toulouse Lautrec, como toda crisis, la actual pandemia ha abierto una gran oportunidad para innovar y potenciar, de manera creativa modelos de negocio basados en el uso de materiales e insumos reciclables. El especialista comparte algunas claves para transformar e impulsar emprendimientos más sostenibles y de valor para su entorno:

  • Packaging libre de plástico: si se trata de un servicio enfocado en la venta y envío de productos, un punto muy importante es el empaque de los mismos, para los cuales es recomendable reemplazar el plástico por papel reutilizable y bolsas biodegradables o de material orgánico. “Adicionalmente, puedes innovar en la presentación del producto, haciéndolo más funcional o personalizado. De esta forma generas un diferencial en el mercado”, manifiesta Gil.
  • Busca proveedores o aliados ecológicos: hoy más que nunca las alternativas eco friendly se han vuelto tendencia y un elemento decisor en el comportamiento de compra de los consumidores. Por eso, el especialista de Toulouse Lautrec aconseja crear alianzas con otros negocios comprometidos con esta idea. “Generar sinergia con emprendimientos afines es una práctica muy positiva, ya que permite desarrollar ideas creativas y robustecer ambos negocios. En el actual contexto, el ingenio y la creatividad serán elementos clave para viabilizar empresas de todo tipo”, destacó.
  • Utiliza insumos reciclables o reutilizables: según la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, entre el 80 y 90% de la basura sólida se puede reciclar. “La gran ventaja de utilizar materiales reciclables es que, además del buen aprovechamiento de recursos, estos insumos suelen tener un costo menor, por lo que ayudarán a rentabilizar el negocio”, agregó.
  • Transporte libre de CO2: promover el uso de bicicletas o scooters en aquellos emprendimientos que hacen delivery, es una excelente alternativa para no recurrir al uso de vehículos que consumen combustible y generan grandes cantidades de CO2. De acuerdo a la última disposición del Gobierno, el reparto a domicilio está aprobado, siempre y cuando cumpla las normativas de sanidad que preserven la seguridad de los ciudadanos.
  • Uso de plataformas online: el comercio electrónico es hoy una herramienta cada vez más utilizada para mitigar el impacto del coronavirus en los distintos negocios. Esto además de permitir al emprendedor estar cerca de su público y conocer sus preferencias respecto a los productos, evita el contacto directo y el uso innecesario de papel para mostrar nuestros productos o servicios. Además, podemos aprovechar la tecnología para concertar reuniones por video llamada y así evitar trasladarnos y quemar combustible innecesariamente.

Para el especialista, las opciones para incursionar o transformar tu negocio en uno amigable con el planeta son muchas. Solo es necesario un poco de creatividad, paciencia, dedicación y mucha investigación para descubrir las alternativas más viables para un determinado emprendimiento. “Hoy más que nunca, los comerciantes y emprendedores necesitan una visión innovadora para superar con éxito las exigencias del mercado y ofrecer productos y servicios de alto valor para los consumidores”, finalizó.