¿Corea del Norte avanza en los preparativos de test nuclear?

Corea del Norte y sus misiles. (Foto: EFE)

Corea del Norte y sus misiles. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Los preparativos para una nueva prueba nuclear subterránea de Corea del Norte podrían estar “bastante avanzados”, según nuevas imágenes por satélite publicadas y analizadas hoy por una web especializada.

Las fotos tomadas el pasado 25 de marzo muestren un alto nivel de actividad en la base de Punggye-ri (noreste) que “sugiere de manera enfática que los preparativos para un test están bastante avanzados”, explicó hoy la web 38North, ligada a la Universidad Johns Hopkins.

Según el análisis de la página especializada en Corea del Norte , la imágenes indicarían que se han instalado cables en el exterior de la llamada galería norte de la base, donde el ejército norcoreano ha ejecutado sus detonaciones subterráneas más recientes, la última el pasado septiembre.

“Este equipamiento probablemente sea utilizado para iniciar el test, recolectar datos de la explosión y procesar los datos” de la prueba, añade la web.

También destaca que se está drenando agua de la galería norte, “aparentemente de cara a mantener seco el túnel para el equipamiento de seguimiento o comunicaciones”.

No obstante el análisis de 38North señala que las imágenes “no proveen pruebas suficientes ni sobre la presencia de un dispositivo nuclear” en la base “ni sobre el momento en el que se realizará una prueba”.

La web especializada también publicó y analizó hoy fotografías recientes tomadas por satélite del norcoreano Centro de Investigación Nuclear de Yongbyon que muestran actividades en distintas instalaciones clave directamente relacionadas con la producción de combustible para armas nucleares.

Corea del Norte realizó el año pasado dos pruebas atómicas en Punggye-ri, en lo que supuso la primera vez que el régimen Juché dejó apenas un espacio de meses entre dos test (los tres anteriores los había realizado con una periodicidad de entre tres y cuatro años).

Al mando del joven líder Kim Jong-un, que llegó al poder en 2011, Pyongyang ha redoblado esfuerzos en el desarrollo de sus programas nuclear y de misiles pese a los paquetes de sanciones cada vez más severos con los que la ONU ha castigado al hermético país.

Fuente: EFE