Los auquenidos mueren por falta de alimento dañado por nieve. (Foto: Andina)

Los auquenidos mueren por falta de alimento dañado por nieve. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Una partida de S/.18 millones para enfrentar efectos del clima de las heladas y el frío destinó el Ministerio de Agricultura.

El jefe de Agro Rural, Marco Vinelli, precisó que entregaron más de 8.000 kits de veterinaria para atender a 800.000 en alpacas en peligro por la temperatura de hasta -20 grados que registran las zonas más altas de Puno.

Las principal causa de muerte de auquenidos en época de friaje y heladas es la escasez de alimentos ocasionada cuando la nieve sepulta los pastos.

[Clima: Puno recibe medicamentos para niños enfermos por heladas]

El sector compró 121.000 unidades de heno para alimentar a un millón de alpacas, el 40% de la población total de estos animales en el país. Asimismo, se han entregado semillas para atender 2.500 hectáreas a fin de asegurar los alimentos de los animales y se cuenta con dos centros de reposición de los mamíferos.

“Eso quiere decir que tenemos criterios técnicos para la población más vulnerable y para que no pierdan de esa manera su capital de trabajo, como son las alpacas, ya que por ahí obtiene sus ingresos ya sea por la lana o por la carne”, destacó.