Imagen referencial. (Foto: Ministerio de Salud)

Imagen referencial. (Foto: Ministerio de Salud)

Síguenos en Facebook



El Ministerio de Salud distribuyó más de 3,5 millones de vacunas contra el neumococo e influenza, de las cuales 1,5 millones serán aplicadas a niños y ancianos como parte de la campaña contra el frío en la sierra sur del país, informó hoy el Gobierno peruano.

El ministro de Salud, Aníbal Velásquez, viajó a Puno, en la sierra sur del país donde los termómetros descienden hasta 20 grados bajo cero, para supervisar la campaña contra los efectos del frío, que afectan a la población, el ganado doméstico y los camélidos sudamericanos en esta temporada del año.

Velásquez informó este lunes que, de enero a julio de este año, el Ministerio de Salud ha distribuido más de 3,5 millones de vacunas contra el neumococo y la influenza, enfermedades que suelen presentarse durante la temporada de frío.

“Con estas acciones se han reducido los índices de neumonía en 40 % en la región Puno, lo que permite medir el impacto de las intervenciones del Estado”, indicó Velásquez.

El ministro agregó que designará un Alto Comisionado para atender la emergencia de heladas y friaje, y que se contratará especialistas, médicos y enfermeras para actividades preventivas y manejo clínico de las neumonías en las áreas críticas.

Asimismo, anunció que el Gobierno hará una inversión de 240 millones de soles (unos 75 millones de dólares) para construir tres nuevos hospitales y un centro de salud para la atención de la población de Puno.

De otro lado, el viceministro de Salud, Percy Minaya, informó que se ha dispuesto la aplicación de 1.043.000 vacunas contra la influenza y 493.000 dosis contra la neumonía para la población menor de cinco años y los adultos mayores, durante una rueda de prensa con otros ministros en Lima.

En la rueda de prensa para informar sobre las acciones contra el frío, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Marcela Huaita, detalló que este mes entregarán ropa de abrigo a los menores de cinco años, en todas las regiones del país, y en agosto lo harán a los adultos mayores.

Por su parte, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton Von Hesse, informó que la estrategia de prevención consiste en intervenciones multisectoriales en las zonas del país donde se registran las más bajas temperaturas.

El Gobierno peruano ha seleccionado 80 tambos (centros comunales) en las zonas de extrema pobreza para almacenar en ellos medicinas, vacunas, ropa de abrigo y alimentos para los animales, según informó el ministro.

(Fuente: EFE)