El Estado árabe propone una investigación de los actos israelíes en la guerra de Gaza de 2014. (Foto: Israel Defense Force / Flickr)

El Estado árabe propone una investigación de los actos israelíes en la guerra de Gaza de 2014. (Foto: Israel Defense Force / Flickr)

Síguenos en Facebook



Canadá, a través de su ministro de Relaciones Exteriores, cuestionó que la Corte Penal Internacional (CPI) haya abierto un examen preliminar sobre presuntos crímenes de guerra de Israel en Palestina.

El canciller John Baird calificó de “muy lamentable” la decisión de la CPI. El político se reunió hoy con su homólogo israelí, Avigdor Lieberman, en Jerusalén.

El país norteamericano es uno de los artífices de la creación de la instancia supranacional, que tiene como objetivo de procesar casos de genocidio y delitos contra la humanidad.

ENLACE: CPI examina presuntos crímenes de Israel en Palestina

“Pensamos que es totalmente inaceptable que una organización terrorista como Hamas pueda presentar una demanda contra Israel. Es una burla al derecho internacional, y la oposición de uno de los fundadores de la CPI es muy importante, tal vez crucial”, se apoyó Lieberman en la postura del titular canadiense.

Baird también dialogó en Ramala con su par palestino Ryiad al-Malki, a quien al igual que al ministro del Estado judío le pidió que retornen a las mesas de negociaciones, lo que ambos descartaron.

ENLACE: Netanyahu rechaza que CPI examine presuntos crímenes de Israel en Palestina

La CPI anunció el viernes 16 el inicio del análisis previo para determinar si hay pruebas que justifiquen una investigación contra soldados y líderes de Tel Aviv por supuestos abusos durante el conflicto de Gaza de 2014.