Bloquear los rayos solares es una de las propuestas. (Foto: Flickr / Mikael Miettinen)

Bloquear los rayos solares es una de las propuestas. (Foto: Flickr / Mikael Miettinen)

Síguenos en Facebook



La lucha contra el cambio climático podría traer consecuencias desastrosas para millones de personas, aunque sea útil para salvar el planeta, advirtió un estudio científico.

A esta conclusión llegaron expertos de las universidades británicas de Leeds, Bristol y Oxford que investigaron teorías de geoingeniería, que es un campo que plantea medidas extremas, como ‘bombardear’ a la atmósfera partículas de sulfato para generar sombra y ayudar a bajar la temperatura, o fertilizar el océano con hierro para favorecer que las algas ‘absorban’ dióxido de carbono.

Las ideas, criticadas por organizaciones ecologistas, fueron estudiadas con detalles por los expertos, con el fin de explorar cuáles serían aplicables.

ENLACE: Calentamiento del Océano Pacífico afectó crecimiento de niños peruanos, afirman

“No nos gusta la idea, pero cada vez estamos más convencidos de que tenemos que investigarlo. Personalmente, estas cosas me parecen aterradoras, pero habrá que decidir si es mejor no hacer nada, seguir igual y llegar a un mundo con una subida de la temperatura de cuatro grados centígrados”, señaló Matt Watson, de la Universidad de Bristol.

En la investigación los científicos recurrieron a modelos informáticos que simulaban los efectos que causarían la aplicación de postulados de la geoingeniería.

Uno de los hallazgos más significativos es que ninguno de los escenarios imaginarios logró que la temperatura media del planeta volviera a situarse en los niveles registrados entre 1986 y 2005, lo que sugiere que, quizá, la aplicación debe prolongarse más en el tiempo.

ENLACE: Entierran la cabeza en la playa para protestar contra cambio climático

En otro caso, los investigadores hallaron evidencias de que provocarían graves cambios en el régimen de lluvias. El ejemplo es la llamada ‘gestión de la radiación solar’, que se conseguiría bloqueando los rayos del sol, la que sí demostró que reduciría la temperatura global, pero con profundos cambios en las precipitaciones.

“Hemos descubierto que entre 1.200 millones y 4.100 millones de personas podrían verse negativamente afectadas por cambios en los regímenes de lluvias”, anotan los profesionales.