(Foto: USI)

(Foto: USI)

Síguenos en Facebook



Un reciente estudio publicado en Climate Change Responses señala que los niños peruanos que afrontaron el ciclo de calentamiento del Océano Pacífico, entre los años 1997 y 1998, se vieron afectados en su crecimiento.

La investigación, realizada entre más de 2.000 menores nacidos entre 1991 y 2001 en localidades cercanas a Tumbes, al norte del Perú, concluyó que aquellos que nacieron durante o poco después del fenómeno de El Niño crecieron menos de lo normal.

“El Niño tuvo un gran efecto en la reducción de la disponibilidad de alimentos”, dijo William Checkley, uno de los autores del estudio, a la agencia Reuters. Añadió que los menores de tres años fueron los más perjudicados por el fenómeno meteorológico.

ENLACE: Fenómeno del Niño: Solo hay 1,5 millones de toneladas de anchoveta en el mar peruano

Según la investigación, los menores en áreas posiblemente más afectadas por las inundaciones fueron cuatro centímetros más bajos de lo normal a los 10 años de edad. En el estudio participaron científicos de Perú, Estados Unidos y el Reino Unido.

“Si los fenómenos climáticos adversos afectan a una parte significativa de los niños de un país, entonces tienen el potencial de afectar negativamente el futuro de una comunidad en su conjunto”, añade el trabajo.

Un reciente informe de Naciones Unidas aseguró que las lluvias vinculadas con el fenómeno de El Niño podrían intensificarse a causa del cambio climático.

ENLACE: ¿2014 será un año con presencia del fenómeno de El Niño?

Estos estudios salen a la luz a falta de seis días para que Lima albergue la COP20, evento en que funcionarios y personalidades de 200 países sostendrán conversaciones sobre cómo frenar el calentamiento global. Dicha cumbre se realizará del 1 al 12 de diciembre.

Haz clic aquí para leer el estudio.