Síguenos en Facebook
Rubén Isaac Albarrán Ortega, vocalista de la legendaria banda mexicana de rock alternativo Café Tacvba, habla en RT de la tristeza que vive México y explica por qué el grupo es “como una tabla de surf”.
La famosa banda mexicana de rock alternativo Café Tacvba lleva 25 años regalando alegría a los pueblos de Latinoamérica con su música. El grupo, nacido en México, es consciente de la profunda tristeza que se siente en el país a raíz del reciente caso de Iguala.
Lo que está sucediendo “es un ejemplo de cómo el autoritarismo y un grupo de personas, llámese estado o llámese una organización delictiva (que a fin de cuentas los estados son asociaciones delictivas, mafiosas) pueden estar reaccionando frente a sus pueblos”, aseguró en RT Rubén Isaac Albarrán Ortega, vocalista del grupo. Es un ejemplo, agregó, “de cómo un estado está actuando violentamente frente a su pueblo”.
Según el vocalista de Café Tacvba, en la actualidad vivimos bajo un sistema opresor que “está creado por nosotros”. “La música no puede hacer demasiado” para desmantelar dicho sistema y debe ser cada individuo el que lleve a cabo cambios en su interior, afirmó durante la entrevista.
“Tenemos todos estos adelantos tecnológicos gracias a las guerras”, recalcó el músico, quien recordó que se generan guerras civiles en África para poder extraer los metales que nos permiten comunicarnos a través de nuestros celulares y se siguen devastando selvas y contaminando ríos para extraer petróleo.
La banda se formó en 1989. Desde entonces, se ha consolidado como una de las mejores agrupaciones de rock latinoamericanas y han logrado numerosos galardones.
“‘Café Tacvba’ es la tabla de surf con la cual vamos surfeando la realidad, con la cual vamos navegando y vamos conociendo y vamos aprendiendo y nos vamos conociendo a nosotros mismos”, aseveró Albarrán Ortega.
“Los Grammy Latinos y todos esos reconocimientos no tienen mayor importancia. Tienen una importancia para cierto mercado. Son como herramientas de marketing”, subrayó el cantante en RT.
(Fuente: RT en español )