Las violaciones de derechos humanos no ayudaron tras el 11-S, opinó. (Foto: White House)

Las violaciones de derechos humanos no ayudaron tras el 11-S, opinó. (Foto: White House)

Síguenos en Facebook



Barack Obama expresó que las torturas de la CIA a sospechosos de terrorismo tras los atentados del 11-S son contrarios a los valores de Estados Unidos y señaló que no contribuyeron en la lucha contra los extremistas musulmanes.

El presidente de EE.UU. se manifestó tras la presentación de un documento del Senado que revela métodos violentos de interrogatorio usados por los agentes de la Agencia Central de Inteligencia entre 2001 y 2009.

“Refuerza mi opinión de que estos duros métodos no solo fueron inconsistentes con nuestros valores como nación, sino que no fueron de servicio a nuestros esfuerzos generales contra el terrorismo ni nuestros intereses de seguridad nacional”, opinó Obama sobre el informe.

ENLACE: CIA admite que espió a senadores de Comisión de Inteligencia

El informe del Comité de Inteligencia del Senado, publicado hoy tras cinco años de recopilación de datos, se refiere a los interrogatorios a sospechosos y miembros de Al Qaeda retenidos en instalaciones secretas en Europa y Asia. Según los legisladores, los agentes de la CIA actuaron con más brutalidad que la confesada.

“Por esa razón decidí prohibir la tortura cuando asumí la presidencia, porque una de las herramientas más poderosas que tenemos para enfrentar a los terroristas y mantener seguros a los estadounidenses es mantenernos fieles a nuestros ideales”, añadió.

ENLACE: Barack Obama reconoce que Estados Unidos torturó prisioneros tras el 11-S

“Además, estas técnicas hicieron un daño significativo a la imagen de Estados Unidos en el mundo e hicieron que fuera más difícil perseguir nuestros intereses con nuestros aliados y socios. Por eso, seguiré usando mi autoridad como presidente para garantizar que no volvemos a recurrir nunca a estos métodos”, subrayó Obama.