(Foto: US Department of State / Flickr)

(Foto: US Department of State / Flickr)

Síguenos en Facebook



Luego de 27 años en el poder en Burkina Faso, el presidente Blaise Compaoré dimitió tras una serie de protestas en las calles de Uagadugú y tras una acción de las fuerzas armadas. El jefe del Estado Mayor, general Honoré Nabere Traoré asumó el mando del país africano.

Cambios en Burkina Faso . En medio de la manifestación de miles de ciudadanos, sin precedentes en el país africano, el presidente Blaise Compaoré anunció este viernes que deja el poder, tras 27 años como gobernante.

“Con el fin de preservar los logros democráticos y la paz social en nuestro país declaro que dejo el poder para permitir una transición que traiga elecciones libres y transparentes en un plazo máximo de 90 días”, expresó Compaoré en un comunicado que leyó.

Este viernes, miles de manifestantes retornaron a las calles en Uagadugú, un día después de que el ejército tomara el poder en Burkina Faso luego de una violenta manifestación para evitar que Campaoré se quede en el poder.

Compaoré sostuvo que renuncia al poder ante “la degrada situación sociopolítica y la amenaza de división dentro de nuestro Ejército”.

JEFE DEL ESTADO MAYOR ASUME

Al grito de “¡Lárgate, Blaise!”, las miles de personas reunidas en la plaza de la Nación y sus alrededores exigían la salida del presidente y pedían que Kouame Lougué, exministro de Defensa, destituido en 2004, asumiera el mando, informó EFE.

Pese a la preferencia de la población por Lugué, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armada, general Honoré Naberé Traoré, fue quien asumió este viernes la presidencia interina de Burkina Fasso, y aseguró que el objetivo es celebrar las elecciones lo más pronto posible.

“Conforme a las disposiciones constitucionales, comprobando el vacío de poder, considerando la urgencia de preservar la vida de la nación (…), asumiré a partir de hoy mis responsabilidades de jefe de Estado”, declaró el general de división Traoré, que dijo “tomar nota de la dimisión” del presidente Compaoré, precisó AFP.

SIGUEN LAS PROTESTAS

La decisión no ha sido bien recibida por todos los manifestantes. La población continúa en las calles de Uagadugu, y con el grito “fuera el jefe del Estado Mayor”, exigen que él también de un paso al costado. Insisten en que Lougué sea quien asuma el poder del país africano.

BURKINA FASO EN EL MAPA


PROTESTAS EN IMÁGENES