Síguenos en Facebook



El presidente de Bolivia, Evo Morales , destacó hoy el trabajo de los soldados de las Fuerzas Armadas para colaborar en el abastecimiento de agua a la ciudad de La Paz, que sufre racionamiento del líquido desde hace semanas debido a la sequía .

En una conferencia de prensa, Morales felicitó el trabajo de los soldados movilizados que trabajan en el departamento de La Paz para tender tuberías y poder paliar los problemas de abastecimiento, así como por su colaboración en el abastecimiento de agua en la ciudad a través de cisternas.

El mandatario , quien el lunes decretó emergencia nacional por la sequía, explicó que un comité de emergencia trabaja ya en la construcción de una nueva represa para abastecer a La Paz y está estudiando otras posibilidades, como una planta de saneamiento para el río paceño Irpavi.

Evo Morales reconoció que “las soluciones estructurales requieren tiempo” y deseó que llueva pronto.

Bolivia: desolador panorama debido a fuerte sequía en el país

Según sus informes, las precipitaciones de los últimos días, poco prolongadas, mejoraron ligeramente el sistema de distribución de agua por cañerías.

Morales reconoció que algunas zonas de la ciudad de La Paz han estado hasta tres y cuatro días sin agua, una situación por la que pidió disculpas.

No obstante, acusó a algunas personas, medios de comunicación o redes de “crear cierto pánico, incertidumbre, cuando todos debemos estar organizados para afrontar este problema”.

“Para mí es como un terremoto, no calculamos, no estaba en las previsiones que nos falte agua, nos ha sorprendido, pero todos nos movilizamos para responder este tema”, aseveró.

El presidente de Bolivia se comprometió a que “a corto plazo” no va a faltar agua.

“A corto plazo para mí es un año, dos años”, precisó el mandatario.

Según este compromiso, en 2017 o como muy tarde en 2018, los bolivianos no deberían sufrir problemas de abastecimiento de agua potable a pesar de las sequías, que se espera que continúen como consecuencia del cambio climático.

Evo Morales también precisó que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua está coordinando perforaciones para encontrar nuevos recursos hídricos, mientras que las Empreas Públicas Sociales de Agua y Saneamiento (EPSAS) realizan trabajos de captación de agua por tuberías.

La sequía y su gestión han ocasionado el cese del anterior gerente interventor estatal de EPSAS, de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable, y el gerente de la EPSA de la ciudad de El Alto, el exdiputado oficialista Roberto Rojas.

Precisamente la Federación de Juntas Vecinales de El Alto realizó hoy una marcha hasta La Paz en protesta por la gestión de la sequía y los racionamientos de agua durante algunas horas en siete distritos de la ciudad, aledaña a la sede de Gobierno, aunque Morales aseguró que el abastecimiento allí está garantizado.

Esa movilización demanda la dimisión de la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, quien también ha sido cuestionada por algunos portavoces de la oposición.

La noche del martes se produjo la segunda protesta por la misma causa en la zona sur, una de las áreas más acomodadas de la ciudad y más afectada por la sequía y los cortes de agua este mes.

El decreto de emergencia nacional permite a los gobiernos municipales reasignar recursos de otras partidas a hacer frente a la emergencia del abastecimiento de agua.

Además de La Paz, la sequía está afectando a otras ciudades como Sucre (capital constitucional del país, en el sureste) o Cochabamba (centro).

(Fuente: EFE)