(Foto: Boko Haram)

(Foto: Boko Haram)

Síguenos en Facebook



El gobierno y el ejército de Nigeria anunciaron este viernes que llegaron a un acuerdo con el grupo islamista Boko Haram para la liberación de las más de 200 estudiantes del pueblo de Chibok que tienen secuestradas desde abril. Además, para declarar un alto el fuego.

“Un acuerdo ha sido cerrado entre el gobierno federal de Nigeria y Jama’atu Ahlis Sunna Lidda’awati wal-Jihad (Boko Haram)”, comunicó el jefe del Estado Mayor, mariscal Alex Badeh.

Paralelamente, el primer secretario de la presidencia de Nigeria, Hassan Tukur, confirmó que el acuerdo fue cerrado con el grupo islamista, poniendo fin a la violencia y con el objetivo de liberar a las 219 jóvenes.

Aún no han trascendidos los detalles del acuerdo, pero las fuerzas militares ya ha ordenado a todos sus soldados que cumplan con este.

ENLACE: Alicia Keys protestó por rescate de niñas secuestradas por Boko Haram

El acuerdo fue alcanzado en una reunión celebrada esta mañana en Yamena, a la que asistieron Tukur, funcionarios de gobierno del Chad y representantes de Boko Haram.

Badeh precisó que además de la liberación de las niñas secuestradas el 14 de abril en el estado de Borno, el objetivo de las conversaciones ha sido el cese inmediato de las hostilidades.

Boko Haram, que significa en lenguas locales “La educación no islámica es pecado”, mantiene una sanguinaria campaña en Nigeria, con más de 3.000 muertos solo en este 2014.

De acuerdo al diario The Premiun Times, los ataques del grupo terrorista, principalmente contra comunidades del noreste del país, han causado la muerte de 13.000 personas.

ENLACE: ¿Qué hace Nigeria para proteger a los escolares de Boko Haram?

Recientemente, el ejército nigeriano anunció, por tercera vez, la muerte de Abubakar Shekau, líder de la milicia, pero este desmintió el 2 de octubre su fallecimiento a través de un video.