Fuerzas iraquíes en lucha contra ISIS por Mosul. (Foto: EFE)

Fuerzas iraquíes en lucha contra ISIS por Mosul. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Grupos de vecinos armados de la ciudad de Mosul se enfrentan este martes con los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) en varios distritos orientales, coincidiendo con la entrada de las tropas iraquíes en los límites de la urbe.

Según explicó a Efe Abu Mohamed al Musali, uno de los dirigentes de los llamados Caballeros de Mosul, los grupos de vecinos que resisten a ISIS en el interior de la ciudad, sus hombres están luchando contra los extremistas en los barrios de Al Uahda, Al Qudis, Al Karama y Al Mizaq.

ISIS se ha retirado “casi totalmente” de la zona de la ciudad situada en la ribera oriental del río Tigris, que divide Mosul, precisó Al Musali.

Estos combates coinciden con la entrada de las fuerzas iraquíes al barrio de Kukyeli, considerado la puerta oriental al principal bastión de ISIS en Irak.

El jefe de las fuerzas antiterroristas iraquíes, Abdelgani al Asadi, dijo a Efe con anterioridad que sus tropas liberaron en las últimas horas una parte de Kukyeli y que este barrio podría ser arrebatado a los yihadistas en esta jornada.

Ya está liberada por completo la localidad periférica de Bazauia, actualmente una población fantasma, con las viviendas quemadas y neumáticos y vehículos calcinados en sus calles.

Por Bazauia pasan refuerzos militares con dirección a Mosul y desde allí se escuchan disparos procedentes del cercano frente de batalla, según pudo constatar Efe.

Anoche, el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, ya aseguró que el Ejército iraquí está “muy cerca” de la ciudad de Mosul y que Estado Islámico solo tiene la opción de “rendirse o morir”.

La gran ofensiva para arrebatar Mosul a ISIS comenzó el pasado día 17 y desde entonces las fuerzas iraquíes junto a las kurdas peshmergas han ido avanzando sin pausa, por los frentes este, norte y sur.

ISIS conquistó Mosul en junio de 2014, cuando también autoproclamó un califato en los territorios bajo su control de Irak y de la vecina Siria.

Fuente: EFE

MIRA TAMBIÉN SOBRE ISIS Y BATALLA DE MOSUL

Batalla de Mosul: ¿quiénes luchan contra ISIS? | FOTOS

Batalla de Mosul: fuerzas iraquíes entran a feudo de ISIS por frente oriental

Batalla de Mosul contra ISIS: Ejército iraquí toma sede de televisión oficial