Síguenos en Facebook



Una avalancha ha dejado decenas de muertos en la localidad de Salgar (Antioquía). En horas de la madrugada se produjo el desbordamiento de la quebrada Liborina, y las aguas arrasaron con varias viviendas. Rescatistas buscan sobrevivientes entre el lodo y escombros.


[Actualización 21.05.2015 a las 7:56 pm]

A través de una carta y a nombre del papa Francisco, el sustituto del Secretario de Estado, monseñor Angelu Becciu, informó al obispo de Jericó (Colombia), Noel Londoño, que el pontífice “ofrece sufragios al Señor por el eterno descanso de los fallecidos” en la avalancha ocurrido en la localidad de Salgar.

Además, el líder de la Iglesia católica “alienta a las instituciones civiles y eclesiales, así como a las personas de buena voluntad y a todo el querido pueblo colombiano, a procurar con caridad y espíritu de solidaridad cristiana la necesaria ayuda a cuantos han perdido sus hogares o sus bienes personales”.


[Actualización 21.05.2015 a las 15:10 pm]

Los vecinos de Salgar, al noroeste de Colombia, se preparaban para organizar un funeral colectivo tras la avalancha que dejó, hasta el momento, 84 muertos.


[Actualización 20.05.2015 a las 5:58 pm]

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez, detalló que se han rescatado 83 cadáveres bajo el lodo y los escombros dejados por el alud en Salgar, Colombia.

“La primera fase de búsqueda y rescate está llegando al final, estamos haciendo los últimos barridos y rescatamos la mayor parte de los cadáveres, Aspiramos a que en 24 horas hagamos el cierre”, declaró.


[Actualización 19.05.2015 a las 9:55 pm]

El gobernador del departamento de Antioquia, Sergio Fajardo, advirtió que es incierto el número de personas desaparecidas por la avalancha en Salgar que dejó 78 muertos y 48 heridos, según informaciones oficiales.


[Actualización 19.05.2015 a las 08:40 am]

Al menos 62 personas fallecieron y 40 resultaron heridas producto del deslizamiento de tierra ocurrido en Salgar, mientras un día después continúan las labores de búsqueda de desaparecido y auxilio a damnificados.

“El reporte indica que 62 fueron las víctimas mortales y más de 40 personas heridas”, informó a través de un comunicado la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), que lidera una operación en la que más de 160 socorristas trabajaban.

Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que se decretó el estado calamidad pública en Salgar a fin de atender la emergencia.




[Actualización 18.05.2015 a la 5:55 pm]

A 52 se elevaron los muertos por un deslizamiento de tierra tras fuertes lluvias en el municipio de Salgar, al noroeste de Colombia. Hay 37 heridos.

La cifra se precisó en un comunicado la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), encargada de la búsqueda, rescate y auxilio.


[Actualización 18.05.2015 a la 01:45 pm]

El número de muertos por la avalancha registrada esta madrugada en Salgar, noroeste de Colombia, ascendió a 48, informó el director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez.

“En estos momentos tenemos en la morgue 48 muertos, a los cuales con Medicina Legal se procede a hacer la identificación para hacer el procedimiento respectivo y entregarlos a las familias”, indicó en declaraciones recogidas por EFE.

Hasta el momento se han atentado a 27 personas heridas, y se han reportado 30 viviendas destruidas por el desbordamiento de la quebrada Liboriana, que arrasó con la aldea de Las Margaritas. Hasta ahora no hay una cifra exacta de desaparecidos.

De acuerdo a María Inés Cardona, funcionaria de la Gobernación de Antioquía, son 49 los muertos, informó AP.




[Actualización 18.05.2015 a las 11.50 am]

Más de 40 personas fallecieron en el corregimiento La Margarita tras la avalancha producida en Salgar, cuando las aguas arrasaron con viviendas, puentes y todo lo que encontró a su paso, informó la secretaria de Gobierno de Salgar, Zulma Aydée Osorio.

La funcionaria indicó a Radio Caracol que podrían ser muchos más los fallecidos, por lo que continúan la búsqueda de personas desaparecidas, y se esperan también avances en las poblaciones vecinas a Salgar, localidad severamente castigada por el alud.


[Actualización 18.05.2015 a las 10:29 am]

Al menos 39 personas muertas deja hasta el momento una avalancha producida esta madrugada en Salgar (Antioquía), informó Noticias Caracol, citando a fuentes policiales.

“La avalancha se generó de una fuerte lluvia en horas de la noche y del amanecer, cuando las aguas arrastraron lo que encontraron a su paso, viviendas, puentes, familias enteras”, indicó la secretaria de Gobierno de Salgar, Zulma Aideé Osorio.



[Nota original 18.05.2015 a las 10:00 am]

Al menos diez personas murieron y varias están desaparecidas a causa de una avalancha producida por el desbordamiento de una quebrada ocurrido hoy en el municipio de Salgar (noroeste de Colombia), informaron las autoridades.

“La avalancha se generó luego de una fuerte lluvia en horas de la noche y del amanecer, cuando las aguas arrastraron lo que encontraron a su paso, viviendas, puentes, familias enteras”, dijo a medios de prensa locales la secretaria de Gobierno de Salgar, Zulma Aideé Osorio.

La funcionaria agregó que la avalancha de la quebrada La Liborina arrasó con casi todo el corregimiento (aldea) de La Margarita y que hay “muchas familias desaparecidas”.

“No tenemos un dato exacto, ya van más de diez personas que han sido encontradas muertas, pero hay muchas desaparecidas. Se están haciendo todas las verificaciones, porque estamos apenas recibiendo información”, agregó la funcionaria a Caracol Radio.

Tras conocer la tragedia, el presidente Juan Manuel Santos manifestó en su cuenta de Twitter que el Gobierno nacional está atendiendo la emergencia en Salgar por medio de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD).

“Afectados recibirán todo nuestro apoyo”, agregó el mandatario en su mensaje.

===>>>SIGUE A LA PRENSA EN FACEBOOK

Salgar es un municipio situado en una zona montañosa del suroeste de Antioquia, a 97 kilómetros de distancia de Medellín, la capital regional, y tiene una población de unos 18.000 habitantes.

Al lugar han sido enviadas unidades de bomberos de otros municipios cercanos a la tragedia para avanzar con rapidez en la remoción de escombros según la UNGRD, que coordina las operaciones de rescate.

Por su parte el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, confirmó la noticia a través de su cuenta de Twitter: “Tragedia invernal en Salgar. Todos nuestros equipos en acción”, dijo, sin dar cifras sobre muertos o desaparecidos.

Fuente: EFE


MIRA VIDEOS EN YOUTUBE SOBRE TRAGEDIA EN SALGAR




MIRA TAMBIÉN

#FOTOS Devastación en #Salgar tras avalancha http://bit.ly/1c0JeKI

Posted by La Prensa on Lunes, 18 de mayo de 2015