Cristina Fernández, antecesora de Mauricio Macri, se había negado a cumplir sentencia. (Foto: EFE)

Cristina Fernández, antecesora de Mauricio Macri, se había negado a cumplir sentencia. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Argentina abonó hoy US$9.300 millones a acreedores de los ‘fondos buitre’ con los que inició un duro litigio hace una década en Nueva York, por bonos en mora desde 2001.

Tras el pago, el Gobierno de Mauricio Macri espera normalizar su relación con los mercados financieros.

“Terminó el tema. Salimos del default (cese de pagos) oficialmente y definitivamente”, declararon a EFE fuentes del Ministerio de Hacienda de Argentina. El pago de hoy fue acordado por la nación sudamericana con los querellantes, liderados por el fondo de inversión NML, luego de una sentencia del juez neoyorquino Thomas Griesa a favor de los litigantes.

[Mauricio Macri: Argentina y la ‘‘vuelta al mundo’‘ en 100 días]

La gestión de Cristina Fernández (2007-2015) se negó a cumplir con el fallo, mientras que Mauricio Macri, quien asumió en diciembre de 2015, se abocó a una rápida negociación para pagar a los demandantes y a otros tenedores con reclamos no incluidos en el juicio en Nueva York.

Argentina, cumpliendo con su promesa, ha pagado hoy a todos los bonistas que se unieron al acuerdo de principios con la república el 29 de febrero”, indicó en un comunicado Daniel Pollack, mediador en el caso ‘fondos buitre’.

Para obtener el capital para cancelar la deuda, Argentina optó por salir a los mercados internacionales, a los que no acudía desde antes del cese de pagos de 2001, para colocar nuevos bonos, a 3, 5, 10 y 30 años de plazo.


LEE TAMBIÉN…

Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter.