Scalia era integrante de la sala desde 1986. (Foto: EFE)

Scalia era integrante de la sala desde 1986. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



La batalla para nombrar al sustituto del juez del Tribunal Supremo de Estados Unidos Antonin Scalia, fallecido hoy a los 79 años en Texas al parecer por causas naturales, comenzó ya en el Congreso.

Los republicanos amenazaron con vetar cualquier propuesta del presidente Barack Obama, mientras que los demócratas respaldan nombramiento antes de que termine su gestión.

Horas después de la muerte de Antonin Scalia, con la bandera estadounidense izada a media asta en el Tribunal Supremo, los legisladores abrieron el debate para designar al magistrado que ocupe la plaza vacía. Este debe ser nominado por el jefe del Estado, pero necesita obtener la confirmación del Senado.

[Elecciones en EEUU: Bernie Sanders y Hillary Clinton centraron debate en inmigrantes]

“Los estadounidenses deben tener una voz en la selección del nuevo juez”, consideró el líder de la mayoría republicana en la Cámara Alta, Mitch McConnell, quien opinó que el próximo mandatario debe elegir al jurista en 2017.

En respuesta, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Harry Reid, defendió que Obama proponga a la cámara, de inmediato, un candidato a suceder a Scalia.

“La Cámara Alta tiene la responsabilidad de llenar las vacantes tan pronto como sea posible. No tendría precedentes en la Historia reciente que el Tribunal Supremo de Estados Unidos estuviera un año con plazas vacantes. Sería un vergonzoso abandono de nuestra responsabilidad constitucional”, añadió.

[Inmigrantes: proponen asistencia para niños de Centroamérica en EEUU]

Designado en el Tribunal Supremo en 1986 por el entonces presidente Ronald Reagan, el juez Antonin Scalia, de postura conservadora, fue hallado muerto aparentemente por causas naturales en su residencia texana, según el Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos.


LEE TAMBIÉN…

#PapaFrancisco: así se refirió a drama de #inmigrantes en #Méxicohttp://ow.ly/YiiSE

Posted by La Prensa on sábado, 13 de febrero de 2016

Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter.