(Video: RPP Noticias)

Síguenos en Facebook



La presidenta del Congreso, Ana María Solórzano hizo un llamado a la empresa Southern Copper para que se pronuncie sobre el destino final del proyecto minero Tía María, luego que el mandatario Ollanta Humala ofreciera un mensaje a la Nación.

“En nombre de mi pueblo, Arequipa, invoco a que la empresa Southern se pronuncie sobre el sentir de la población. No puede estar de costado”, indicó en su cuenta de Twitter.

===>>> Sigue a La Prensa en Facebook

Además, en declaraciones a RPP Noticias, Ana María Solórzano aseguró que “queremos escuchar el pronunciamiento de la empresa, esperamos que sea pronto, no puede estar en silencio mientras todo el Perú está preocupado por lo que sucede en mi región. Solo ha estado de espectador cuando ya el pueblo ha pronunciado y manifestado qué es lo que necesita Arequipa”.

La congresista también indicó que “siempre rechazamos la violencia , venga de quien venga y ese ha sido el pronunciamiento como parlamentaria pero como arequipeña, invoco a la empresa que se pronuncie de una vez, no puede estar de costado y en silencio, que lo haga lo más pronto posible”.

Ante la pausa propuesta por la empresa Southern Copper en el desarrollo de su proyecto Tía María en Perú, luego de las fuertes protestas en su contra que se desarrollan en Arequipa, Ana María Solórzano precisó que “tenía que hacerlo antes, pero a buena hora que ha sido así”.

Esta tarde, el presidente Ollanta Humala pidió a la empresa Southern Copper que manifieste claramente su voluntad y “ejecute acciones concretas” para lograr un entendimiento con la población, que viene protagonizando actos violentos en Arequipa.

Además, aseguró que no se suspenderá el proyecto Tía María pues eso significaría demandas en instancia internacionales contra el Estado Peruano por incumplimiento de contrato.

“No se puede suspender lo que no se ha iniciado. El Estado no puede adoptar una decisión unilateral que no esté regida por la ley. Se expondría a demandas legales y tendría efectos nefastos tanto jurídicos como económicos”, afirmó Ollanta Humala en su mensaje a la Nación.