(Video: Canal N)

Síguenos en Facebook



El alcalde de Maras, Alberto Roque Cconsilla, fue asesinado presuntamente por sicarios en la madrugada. Vecinos y autoridades locales no confían en la Policía ni en los representantes del caso.


[Actualización 19.03.2015 a las 01.38 pm]

MINISTRO PÉREZ GUADALUPE VIAJA A MARA

El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, arribó este jueves a la ciudad del Cusco para de allí partir a Mara, localidad en Apurímac, en donde el alcalde Alberto Roque Cconsilla fue asesinado la madrugada del miércoles.

“Por pedido de la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, voy a ir hasta el sector de Mara para conversar con la comunidad sobre lo que ha sucedido. Deben saber que el Gobierno los apoya en su pérdida”, declaró Pérez Guadalupe.

El ministro del Interior también informó que el miércoles llegaron los peritos de criminalística e investigación para indagar sobre el asesinato del alcalde Roque Cconsilla.

“Aún no tengo informe escrito, pero nos han informado que hay un orificio de entrada y de salida por lo que se presume que sería un asesinato y no un tema de robo”, agregó el ministro Pérez Guadalupe, quien también dijo que se buscará a los responsables para que “la justicia se encargue de ellos”.


[Actualización 19.03.2015 a las 09:20 am]

SICARIOS DETRÁS DE CRIMEN

El jefe de la Región Policial Cusco, Luis Pantoja Calvo, consideró que la muerte del alcalde de Mara, Alberto Roque Cconsilla, sería un caso de sicariato, al considerar que los autores del crimen pusieron piedras en el camino y de esta forma obligaron a detenerse al vehículo de la autoridad local.

Informó – según La República – que fueron cuatro sujetos armados, los que salieron de entre los arbustos y abrieron fuego contra la camioneta del alcalde Roque Cconsilla.

Se supo que el crimen ocurrió a la 01:20 de la madrugada aproximadamente, sin embargo, recién a las 08:00 llegó un equipo de la Policía. Pese a la presencia policial, los ciudadanos de la zona y el alcalde provincial Odilón Huanaco no dejaron a los agentes iniciar las investigaciones y exigieron un equipo especializado desde Lima.

Para los residentes, ni los policías ni las autoridades judiciales son garantía de una investigación honesta. En tal sentido, realizaron vigilia en plan carretera.

Por su parte, Huanaco denunció que las autoridades ediles de la zona reciben varias amenazas de muerte.

CONFLICTO CON MINERA CHINA

De otro lado, el rotativo informó que en Cotabambas hay descontento social por el proyecto minero La Bambas de la minera china MMG. El alcalde asesinado había convocado el domingo 22, en Mara, a los líderes de localidades aledañas a fin de coincidir en una plataforma de lucha, para conseguir empleo en la zona y ayuda social.

Dirigente comunal sostuvo que pese a la muerte del alcalde, se realizará la reunión del domingo.


[Nota original 18.03.2015 a las 10:28 am]

El alcalde del distrito de Mara, en la provincia de Cotabambas, en la región Apurímac, fue asesinado este miércoles por la mañana por unos desconocidos.

Según informó RPP Noticias, el vehículo en el que viajaba Alberto Roque (35) fue interceptado por unos delincuentes armados, quienes mataron a balazos al burgomaestre.

===>>> Sigue a La Prensa en Facebook

Carlos Chirino, representante del municipio de Mara, explicó que Alberto Roque se dirigía a Cotabambas junto al alcalde provincial cuando ocurrió el atentado a la altura de un puente. El otro burgomaestre resultó ileso.

El funcionario dijo que no saben quién estás detrás del ataque, pero señaló que hay algunas hipótesis, aunque no quiso adelantar nada en conversación con Canal N. Solo pidió a las autoridades que investiguen el caso y hallen a los responsables del crimen.

Alberto Roque, quien asumió la alcaldía de Mara hace unos meses, recientemente se reunió en Lima con algunos ministros de Estado

TAMBIÉN LEE