Agustín Mantilla fue ministro del Interior en el primer gobierno de Alan García (Foto: CEDOP / Archivo Histórico de El Comercio)

Agustín Mantilla fue ministro del Interior en el primer gobierno de Alan García (Foto: CEDOP / Archivo Histórico de El Comercio)

Síguenos en Facebook



El secretario general del Apra, Omar Quesada, informó que su agrupación política rendirá homenaje a su exmilitante y exministro, Agustín Mantilla, fallecido esta tarde, a pesar de los errores que cometió en el pasado, y que mereció en su momento la expulsión de sus filas.

Dijo que los errores de Agustín Mantilla los pagó en vida, en alusión al acercamiento que tuvo con Vladimiro Montesinos, y que mereció su expulsión, y añadió que en estos momentos de duelo, el partido no puede sustraerse de ese sentimiento de dolor.

“Respecto a las honras fúnebres, el partido no se puede sustraer de reconocer la valía que ha tenido Agustín por el país, más allá de los errores que pudo haber cometido, y que los pagó en vida”, señaló desde Cajamarca, donde cumple actividades de precampaña electoral.

Omar Quesada calificó a Agustín Mantilla como un hombre valiente dispuesto a entregar su vida por el país, y que mantuvo su creencia en el Apra hasta el último suspiro de vida.

El dirigente aprista también lamentó que sobre Agustín Mantilla se haya construido una leyenda negra, que lo vinculaba con grupos paramilitares, como el Comando Rodrigo Franco, lo que a su juicio era fruto del odio y la venganza.

Similar sentimiento tuvo el congresista aprista Mauricio Mulder, quien señaló que Mantilla estuvo muy delicado las últimas semanas, que incluso llevaron a amputarle una de sus extremidades por causa de la diabetes.

El parlamentario destacó el papel que jugó Agustín Mantilla como ministro del Interior, en el primer gobierno de Alan García (1985-1990) y que ayudó a combatir el terrorismo de Sendero Luminoso.

Sin embargo, comentó que después Mantilla cometió un “grave error”, al vincularse con Vladimiro Montesinos, y que provocó su expulsión del Apra hasta el día de su muerte.

“Las posiciones de los partidos tienen a veces que ser duras, claras e implacables”, afirmó Mulder.

Conocido el hecho, diversas personalidades políticas también se pronunciaron sobre la muerte de Agustín Mantilla.

La congresista Martha Chávez dijo en su cuenta de Twitter que Agustín Mantilla fue un humano gentil, respetuoso, leal a sus ideas y amoroso hijo, mientras que Virgilio Acuña expresó por el mismo medio sus condolencias a la familia.

(Fuente: Andina)


Si te gustó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter .