Ashraf Ghani trabajó en el Banco Mundial.  (Foto: World Economic Forum)

Ashraf Ghani trabajó en el Banco Mundial. (Foto: World Economic Forum)

Síguenos en Facebook



Luego de seis meses de contienda y tensión por los resultados electorales de las elecciones presidenciales, el exministro de Finanzas Ashraf Ghani asumió hoy la presidencia de Afganistán, sucediendo a Hamid Karzai (2001-2014).

Es la primera transferencia democrática de poder en el país del Medio Oriente desde que EEUU derrocó a los talibanes hace más de una década.

Ghani, antes asociado con el Banco Mundial, trabajó como titular de Finanzas para el Gobierno de Karzai entre 2002-2004.

Bajo un trato mediado por el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, el principal rival electoral Ghani, Abdullah Abdullah, asumió el cargo de primer ministro.

La juramentación estuvo empañada por una serie de ataques con bombas por parte de los talibanes. La primera explosión ocurrió cerca del aeropuerto de Kabul y causó siete muertes. Un segundo atentado se registró en la provincia de Paktiyā y dejó ocho víctimas, informó BBC News.

El grupo extremista, que gobernó el país entre 1996 y 2001, considera que el proceso electoral es un “fraude dirigido por Estados Unidos”.

Llamado a la paz

Luego de la ceremonia de juramentación Ghani hizo un llamado a la paz en su país y tendió la mano a los talibanes para detener su década de lucha armada.

“La seguridad es la principal demanda de nuestra población, y estamos cansados de esta guerra. Pedimos a los oponentes del Gobierno, en especial a los talibanes y Hezbi Islami (otro grupo fundamentalista armado) a que entren en un diálogo político”, afirmó el flamante presidente.

Durante su discurso, el mandatario también prometió reformas en el país, medidas para acabar con la pobreza, desarrollo y medidas contra la corrupción.