Conoce todo lo que opinamos del Xiaomi Redmi Note 10S. (Foto: Samsung)

Conoce todo lo que opinamos del Xiaomi Redmi Note 10S. (Foto: Samsung)

Síguenos en Facebook



Por: Rommel Yupanqui
Durante la pandemia por el covid-19, Xiaomi no ha parado en seguir apostando en la producción de dispositivos móviles y ha decidido lanzar una nueva familia denominada Redmi Note 10, encabezados por el Redmi Note 10 Pro 5G.

Si bien estas cuentan con características bastante similares, existe el hermano menor de toda la familia: el Xiaomi Redmi Note 10S. ¿Qué novedades trae este dispositivo?

Hemos probado el terminal durante algunas semanas de uso como teléfono principal y por fin tenemos la review completa. ¿Será buena o mala idea comprarlo? Aquí te lo damos a conocer.

DISEÑO
El dispositivo es bastante delgado. El Xiaomi Redmi Note 10S cuenta con medidas que van desde los 160,46 × 74,5 × 8,29 mm y pesa alrededor de los 178 gramos, teniendo en cuenta que este peso es sin case o el protector de silicona que viene de regalo, el mismo que le otorgaría cierto cambio.

En la parte frontal del smartphone encontramos una pantalla de 6.43 pulgadas que contiene una pequeña perforación en el medio de la parte superior donde se alberga la cámara.

Ya mudándonos a los laterales, observamos el botón de encendido y apagado que sirve como lector de huellas, así como los clásicos botones de volumen. Mientras que en la parte baja están el puerto USB Tipo-C para la carga, el Jack 3.5 para los audífonos, además del altavoz, incluye además la ranura para dos Nano SIM y una microSD.

Ya en la zona trasera esta guarda relación igual que sus hermanos mayores, es decir un islote de cámaras que no sobresalen demasiado del cuerpo del Redmi Note 10S de Xiaomi. Este posee cuatro sensores, encabezados por uno bastante grande, los mismos que describiremos más adelante.

Sin duda un dispositivo práctico para llevar y quepa en el bolsillo. Si bien su cuerpo es ligero, no dificulta el poder usarlo con una sola mano. Eso sí, tienden a pegarse las huellas dactilares en la zona trasera, por lo que es mejor conservarlo con el protector de silicona que lleva en la caja.

PANTALLA
Como ya había mencionado, el Xiaomi Redmi Note 10S cuenta con una pantalla de 6.43 en una estructura de 20:9, el mismo que puedes dominar con una sola mano, evitando extender la palma y los dedos de manera que dificulte el sostenimiento del smartphone.

Este viene con una resolución FullHD+ de 1080 × 2400 pixeles y está protegido con Corning Gorilla Glass 3. Si bien trae una pequeña lámina de protección, te sugerimos cambiarla por una más resistente para evitar arañazos o roturas a corto plazo.

El sistema con el que se ejecutan las cosas en la pantalla es AMOLED y su tasa de refresco es lo normal, es decir, 60 Hz y los 90 o 120 Hz que tiene el modelo más próximo a este.

Los colores son lo bastante claros para que, cuando te expongas bajo el cenit, estos no se vean afectados y no pierdas de vista esas notificaciones urgentes. Pero eso sí, hay cierto realce en los contrastes, los mismos que pueden ser demasiado no naturales, pero estos se pueden regular desde los Ajustes.

Por ejemplo, puedes encontrar el modo automático (el recomendado), saturado, con el que viene por defecto, y estándar. En todos ellos podemos ajustar de manera fina la temperatura de color.

El contenido de los videos, tanto de Netflix como de YouTube, se adaptan rápidamente a la pantalla alargada, evitando que queden las franjas negras a los laterales. Eso sí, deberás tomar en consideración que hay cierto contenido que no podrás ajustar o, en todo caso, perderás detalles de la zona inferior y superior en caso lo veas en horizontal.

PROCESADOR Y RENDIMIENTO
El dispositivo de Xiaomi, el Redmi Note 10S, cuenta con 128 GB de almacenamiento interno, que es la versión que ha llegado al país, y viene acompañada de 6 GB de memoria RAM, más que suficiente para que los programas pesados, como son los de videojuegos, puedan ejecutarse sin problemas.

No he visto paralización de los videos o gráficos por ningún momento, pero sí debo indicar que cada vez que abría un juego, de cualquier índole, se abría el Game Turbo, una app nativa en los Xiaomi que permiten no solo moderar el consumo de la batería, sino a brindarte el mejor de los usos para que no generen imprevistos o sobrecalentamiento.

Por otro lado, el Xiaomi Redmi Note 10S trae Android 11 de fábrica, y hemos recibido actualizaciones cada semana de MIUI 12, por lo que tendrás de por vida actualizaciones durante cerca de 3 años, además de estar al tanto de las novedades que mejoran la performance del equipo.

Pudimos abrir Fortnite con normalidad, así como los clásicos juegos de Pokémon Go, descargados de la Google Play. Si bien Android no ha abandonado a Xiaomi, existe una tienda de apps propia de la marca china con la que también puedes descargar los programas más conocidos como WhatsApp, Facebook, Messenger, entre otros.

CÁMARAS
El Xiaomi Redmi Note 10S viene con un islote de cámaras en donde se ubican 4 sensores. Estos están encabezados por un lente de 64 megapíxeles con 1.8 de apertura, lo que le facilita mejor ingreso de luz. Ahora que estamos en días nublados, el dispositivo tiende a tomar imágenes con algo bajo en saturación de colores.

Lo bueno es que te puedes apoyar del HDR y la inteligencia artificial que, aunque no vienen activar por defecto, sería bueno usarlos en caso quieras obtener algo más de vida en tus fotos. Un punto a favor es que no modifican al máximo las tonalidades de la realidad, las mantiene.

Con este lente podremos hacer también un zoom de 2X que no cambia o varía mucho con respecto al 1x. Si bien es posible ejecutar hasta 5X, las tomas con buena iluminación pueden estabilizarse evitando que salgan deformadas como otras cámaras del mercado.

La segunda cámara es un gran angular de 8 megapíxeles con apertura de 2.2 y tiene un campo de visión de hasta 118. Si bien es un complemento al primer sensor, con ella podrás realizar tomas más amplias. Eso sí, si bien capta menos luz que la anterior, puede que tus fotos salgan con menos detalles que las normales de 64 megapíxeles.

Incluso, en zonas donde la luz no destaque, puede que las imágenes que registres no tengan todo el brilo o particularidad que cuando se tiene un día de sol.

Dentro de los sensores también encontramos el Depth sensor o el de profundidad, el mismo que permite realizar el enfoque y desenfoque de los objetos. De esa forma si queremos tomarnos una foto o realizarla a un amigo, se destacará el rostro o el objeto a fotografiar frente al resto. Aunque debo aclarar que aquí es necesario tener que pulsar la pantalla para obtener el efecto deseado.

Finalizando también ubicamos el lente macro, con el que podrás acercarte a los objetos lo más cerca posible y las cámaras lo detectarán de tal forma que puedas atrapar esos detalles valiosos que, incluso, a simple vista no los vemos.

La cámara frontal de 13 megapíxeles mejora las selfies considerablemente. Puedes enfocar y desenfocar el rostro desde la barra de opciones que tiene la app de cámara, a fin de jugar con el que más te guste, pero eso sí, en ciertas ocasiones rebota la luz haciendo que salgas más pálido de lo normal.

BATERÍA
Xiaomi sigue trabajando en generar que sus dispositivos tengan una duración de más de un día y el Xiaomi Redmi Note 10S no decepciona. En la actualidad muchos terminales tienden a durar alrededor de las 8 horas, el dispositivo chino llega hasta dos días de uso considerable.

En un día, con todas las actualizaciones y uso de cámara, puede gastar alrededor de los 40%, mientras que en un uso más exigente, con videojuegos, puede llegar a más de una jornada completa.

Su batería de 5000 mAh puede cargar a 33w, lo que mejoras sustancialmente el tiempo de espera. De esa manera podrás usar el teléfono al 50% en 40 minutos, mientras que en una hora llega al 100%.

CONCLUSION
El Xiaomi Redmi Note 10 es el menor de la familia, pero eso no le quita ventajas frente a sus hermanos mayores. Por ejemplo, destacan su gran batería que puede durar hasta 2 días de uso continuo.

Asimismo, el terminal cuenta con una pantalla que se adapta a cualquier tipo de contenido y hasta modificar los colores o saturación del mismo.

Mantiene además una temperatura bastante adaptable, no llegando a quemar al extremo. Lo mejor es que cuenta con una bandeja para la doble SIM.

Si hay que destacar un punto negativo es en su cámara. Si bien ofrece resultados profesionales, no tiende a ser demasiado exigente frente a Note 10, Note 10 Pro y Note 10 Pro 5G.