(Foto: Fundación Wikimedia)

(Foto: Fundación Wikimedia)

Síguenos en Facebook



Un nuevo enfrentamiento entre dos grandes de la información se ha desatado: Wikimedia vs NSA. A continuación explicaremos por qué se ha presentado la demanda y qué se busca conseguir con esta.

Esta mañana se supo que la Fundación Wikimedia, que está tras la enciclopedia online Wikipedia presentó una demanda contra la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) y el Departamento de Justicia (DOJ) de los Estados Unidos a quienes acusa de violar los derechos de sus usuarios mediante la vigilancia que llevan a cabo en Internet.

Tal como explicaron en su blog oficial, “nuestro objetivo en la presentación de esta demanda es poner fin a este programa de vigilancia de masas con el fin de proteger los derechos de nuestros usuarios en todo el mundo” y que esta es “en nombre de nuestros lectores y editores a nivel mundial”.

===>>> Sigue a La Prensa en Facebook

“La vigilancia deteriora la promesa original de la internet: un espacio abierto a la colaboración y la experimentación y un lugar libre de temor”, indicó Jimmy Wales, fundador de Wikipedia.

En el documento presentado en el blog, se indica que la “privacidad es la piedra angular de la libertad individual” y que estos principios “permiten la consulta, el diálogo y la creación, fundamentales para la visión de Wikimedia de empoderar a todas las personas a participar en la suma de todo el conocimiento humano”.

El enfrentamiento entre Wikimedia vs NSA se remonta al 2014, cuando la Fundación Wikimedia comenzó conversaciones con la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) sobre la posibilidad de presentar una demanda en contra de esta y otros acusados en nombre de la Fundación, su personal y sus usuarios.

La demanda, que se prevé se presente el martes, alega que el servicio de vigilancia masiva de la NSA sobre el tráfico de internet en Estados Unidos, también llamado vigilancia Upstream, viola la primera enmienda de la constitución del país, que protege la libertad de prensa y asociación, y la cuarta, que va contra búsquedas e incautaciones inaceptables.

El programa Upstream captura las comunicaciones con “personas no estadounidenses” con el objetivo de obtener información de inteligencia extranjera.

“Al golpear la columna vertebral de internet, la NSA está presionando a la columna vertebral de la democracia”, dijo la directora ejecutiva de Wikimedia Foundation, Lila Tretikov.

Agregó que “Wikipedia está basada en las libertades de expresión, investigación e información. Al violar la privacidad de los usuarios, la NSA está amenazando la libertad intelectual, que es el valor central para crear y entender conocimiento”.

En el documento de su blog, Wikimedia precisa que las prácticas actuales de la NSA exceden la autoridad que le otorgó en 2008 la ley de vigilancia de inteligencia extranjera.

Sobre el enfrentamiento Wikimedia vs NSA, Jimmy Wales, fundador de Wikipedia, escribió un artículo de opinión en el diario New York Times en el que precisa que “estamos pidiendo al tribunal que ordene el fin de la vigilancia de la NSA sobre el tráfico de internet”.

Wikimedia y otras ocho organizaciones que han presentado la demanda, incluidas Human Rights Watch y Amnistía Internacional, estarán representadas por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles.

Durante los últimos catorce años, Wikimedia han escrito más de 34 millones de artículos en 288 idiomas diferentes.

EMPRESAS TECNOLOGÍCAS VS. LA NSA

La Fundación Wikimedia no es la primera empresa tecnológica que presenta una demanda contra la NSA. En diciembre de 2013, ocho de las empresas más importantes en el mundo de la tecnología se unieron para protestar de forma abierta y formal contra los programas de espionaje y monitoreo masivo de la NSA.

En ese momento, la alianza entre AOL, Apple, Facebook, Google, LinkedIn, Microsoft, Twitter y Yahoo buscaba limitar la autoridad del gobierno para recolectar información de los usuarios y conseguir una mayor transparencia sobre las demandas de información.

La unión de dichas empresas solo quedó en una manifestación por querer lograr algo, y no consiguió cambiar la forma de trabajar de las agencias gubernamentales.