Un niño con un PS Vita. (Foto: Getty Images)

Un niño con un PS Vita. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



Un nuevo estudio indica que jugar videojuegos por un tiempo limitado cada semana puede tener beneficios para los niños, pero demasiado puede ser perjudicial. Los hallazgos de esta investigación fueron publicados en Annals of Neurology, reportó Eureka.

Existe mucho debe sobre los beneficios potenciales y los riesgos que representan los videojuegos para los niños y adolescentes. Por ello, el investigador Jesus Pujol del Hospital del Mar en España y sus colegas investigaron la relación entre el uso semanal de videojuegos y ciertas habilidad cognitivas y problemas de conducta relacionadas.

En su estudio de 2442 niños entre 7 y 11 años, los investigadores hallaron que los menores que jugaban videojuegos una hora por semana tenía mejores habilidades motoras y mejores notas en el colegio. Sin embargo, no se hallaron mayores beneficios en los niños que jugaban más de dos horas a la semana.

El equipo también halló que el tiempo semanal que se usa en videojuegos estaba estrechamente vinculado con problemas de conducta, conflictos entre sus pares, y reducción de habilidades sociales. Tales efectos negativos eran más notorios en aquellos niños que jugaban 9 o más horas a la semana.

“Jugar videojuegos en sí no es bueno ni malo, pero el nivel de uso es lo que lo hace”, indicó el doctor Pujol.

Cuando los investigadores observaron las resonancias magnéticas de los cerebros de un subgrupo de los niños del estudio, notaron que el jugar videojuegos estaba relacionado con cambios en la materia blanca de los ganglios basales y conectividad funcional.

“El uso de videojuegos estaba asociado con mejores funciones en circuitos cerebrales críticos para aprender basados en la adquisición de nuevas habilidades a través de la práctica”, explicó Pujol”. “Tradicionalmente los niños adquieren las habilidades motoras a través de la acción, por ejemplo en relación con los deportes o los juegos al aire libre. La investigación de neuroimagen ahora sugiere que el entrenamiento con entornos virtuales de escritorio también es capaz de modular los sistemas del cerebro que apoyan el aprendizaje de habilidades motoras”, agregó.

MIRA TAMBIÉN SOBRE CIENCIA

¿Qué tan fácil es descubrir una mentira? Esto dice un estudio

NASA aplica tecnología de naves espaciales en lucha contra cáncer de mama

Tu bronceado tiene miles de millones de partículas intergalácticas