No solo el Sol te broncea. (Foto: Getty Images)

No solo el Sol te broncea. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



Échate en la playa en el verano y tu cuerpo será bombardeado por cerca de mil trillones de fotones de luz por segundo. La mayoría de estos fotones, o pequeños paquetes de energía, se originan en el Sol, pero una pequeña fracción ha viajado través del Universo por miles de millones de años antes de acabar con su existencia al colisionar con tu piel.

En un nuevo estudio publicado en Astrophysical Journal, los astrónomos han medido con precisión la luz que llega a la Tierra desde las afueras de nuestra galaxia en un rango de longitud de onda muy amplio.

La investigación buscó fotones cuyas longitudes del hombre varían desde una fracción de un micrón (dañino) a milímetros (inofensivo), indica el reporte de Eureka.

Pero la radiación desde las afueras de nuestra galaxia constituye solo una mínima parte, así que no hay una necesidad inmediata de alarmarse.

El profesor astrofísico Simon Driver del International Centre for Radio Astronomy Research (ICRAR) indicó que estamos constantemente siendo bombardeados por unos 10 mil millones de fotones por segundo que provienen del espacio intergaláctico, cuando estamos afuera, de día y de noche.

“La mayoría de los fotones de luz que nos llegan se originan en el Sol, ya sea directamente, dispersada en el cielo o reflejada por el polvo en el Sistema Solar”, indicó Simon. “Sin embargo, también estamos bañados de radiación de más allá de nuestra galaxia, denominada luz de fondo extragaláctica”, agregó.

(Foto:ICRAR/Dan Hutton)

Estos fotones son acuñados en los núcleos de las estrellas en galaxias distantes, y de materia mientras gira en los agujeros negros supermasivos.

Diez mil millones de fotones por segundo pueden sonar como si fuera bastante. No obstante, el profesor Driver explicó que tendríamos que tomar Sol durante billones de años para que causará un daño permanente.

Por su parte, Rogier Windhorst, de la Universidad del Estado de Arizona y coautor del estudio, indicó que el Universo tiene su propia protección solar incorporada. “Las propias galaxias nos proporcionan un bronceador natural con un factor de protección 2”, indicó.

¿QUÉ ES UN FOTÓN?

Un fotón es cada una de las partículas que, según la física cuántica, constituyen la luz y, en general, la radiación electromagnética.

MIRA TAMBIÉN SOBRE EL SOL

NASA: Torciendo material solar sobre la superficie del Sol | VIDEO