En la actualidad, el público utiliza diversos medios, plataformas para acceder a  una variedad de puntos de vista. (Foto: Pixabay)

En la actualidad, el público utiliza diversos medios, plataformas para acceder a una variedad de puntos de vista. (Foto: Pixabay)

Síguenos en Facebook



Las tendencias de comunicación actuales llevan al periodista a incorporar herramientas tecnológicas y de narración para conectar con un consumidor que cada día busca información y opinión.

El oficio periodístico como tal no se ha modificado, el rigor y la ética siguen inalterables. Lo que ha cambiado son las formas de acceder a información que se despliega a lo largo de varios medios y plataformas.

“El periodista incorpora herramientas, sobre todo tecnológicas y de narración, para conectar con este nuevo tipo de consumidor. No solo busca conocer los medios que participan en su aproximación con el público, sino también de qué manera puede vincularse el consumidor con el hecho periodístico. La tecnología ha democratizado la información, pues permite que los usuarios utilicen diversas plataformas para acceder a varios puntos de vista”, enfatiza Patricia Sánchez, decana de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Privada del Norte (UPN).

Estas nuevas tendencias admiten el contacto directo con el público, el feedback, la opinión y, por tanto, la expresión de ideas y el contraste de argumentos.

“El camino digital no es una moda, está para quedarse”, finaliza Sánchez.