Hasta el momento, 34 gestantes han sido infectadas por el virus y se corre el riesgo que sus bebés nazcan con microcefalia. (Foto: Thinkstock)

Hasta el momento, 34 gestantes han sido infectadas por el virus y se corre el riesgo que sus bebés nazcan con microcefalia. (Foto: Thinkstock)

Síguenos en Facebook



El Ministerio de Salud (Minsa) declaró en alerta amarilla los hospitales del Perú por el incremento de casos del virus del Zika y, si bien recomendó medidas de prevención como el lavado y tapado de recipiente de almacenamiento de agua en las viviendas, la eliminación de residuos sólidos, el uso de mosquiteros y repelentes, también sugirió a las mujeres en edad fértil usar métodos anticonceptivos modernos para prevenir el embarazo.

Por su parte, el Ministro de Salud, Aníbal Velásquez señaló que: “Son 34 gestantes que han sido infectadas por el virus, de los cuales casi el 13% corren el riesgo de que los bebés puedan presentar microcefalia . Por ello, lo más importante y la recomendación que se hace ahora es que se debe retrasar y evitar el embarazo durante el periodo de la epidemia, a través del uso de métodos anticonceptivos modernos”.

Es importante señalar que como parte del Programa de Planificación Familiar todos los hospitales a nivel nacional cuentan con diferentes métodos anticonceptivos de manera gratuita como el “implante anticonceptivo”, una moderna alternativa de planificación familiar a largo plazo que tiene una efectividad mayor al 99.9% y ofrece 3 años de protección segura y es una de las mejores opciones para mujeres en edad fértil.

Cabe destacar que las mujeres embarazadas se han convertido en un grupo de alto riesgo con respecto al virus del Zika debido a que causa severos defectos de nacimiento como la microcefalia y otras alteraciones neurológicas que pueden generar retraso mental y discapacidades. Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomendó a los hombres y mujeres en edad de procrear que residan en zonas donde haya alta transmisión local del virus deberían retrasar el embarazo, tomar medidas anticonceptivas y prácticas sexuales seguras.

Por otro lado, en cinco países de América Latina y El Caribe como El Salvador, Colombia, Honduras, Jamaica y Ecuador recomendaron evitar los embarazos, mientras el virus Zika siga en propagación masiva, debido a la presunta relación que éste tiene con los casos de microcefalia en recién nacidos.