¿Evolución? El uso continuo de smartphones ya ha creado un nuevo hueso en el cuerpo humano. (Foto: Getty Images)

¿Evolución? El uso continuo de smartphones ya ha creado un nuevo hueso en el cuerpo humano. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



El uso de los smartphones (teléfonos inteligentes) ha causado algunos cambios en el cuerpo del ser humano. Ya se había señalado que el dedo pulgar de algunas personas estaba aumentando por escribir continuamente en los celulares, también se había advertido de problemas en la vista por el exceso de la pantalla móvil, así como el desarrollo de lesiones osteomusculares y otros transtornos. Ahora científicos han descubierto que las personas están desarrollando un extraño hueso en la base del cráneo.

Los más afectados por el nacimiento del extraño hueso, ubicado sobre el cuello, son los jóvenes. De acuerdo a los investigadores de la Universidad de Sunshine Coast, Australia, citados por Clarín, este hueso crece por la posición del ser humano cuando utiliza el celular.

Hacia 2016, los investigadores descubrieron en radiografías que adolescentes y jóvenes desarrollaron la llamada protuberancia occipital externa. En ese estudio se descubrieron 218 personas con ese nuevo hueso.

¿Quieres saber si tienes ya ese hueso?

El nuevo hueso que sostiene el cráneo ante uso de smartphones. (Foto: David Shahar/Nature)
El nuevo hueso que sostiene el cráneo ante uso de smartphones. (Foto: David Shahar/Nature)

Es muy simple. Presiona con los dedos en la parte encima del cuello, en la parte trasera del cráneo. Si sientes una protuberancia extraña es porque ya desarrollaste la espina también llamada ‘cuello de texto’.

¿Por qué se genera este nuevo hueso?

La cabeza humana pesa alrededor de 6 o 7 kilos en un adulto. La inclinación que se hace para ver las pantallas de los teléfonos móviles, requiere un esfuerzo adicional. Es así que el cuerpo humano crea nuevos tejidos óseos a fin de ayudar a sostener la cabeza.

El nuevo hueso ha llegado para quedarse, explica a ABC David Shahar, autor de la investigación publicada en la revista Nature en 2019. “Si las cosas no cambia y nadie las molesta, seguirá creciendo”, indicó.

Esta nota fue actualizada el 20-06-2019 a las 07:53 am