Los beneficios de tener una actitud positiva para el sexo incrementan a lo largo del tiempo. (Foto: mrhayata / Flickr)

Los beneficios de tener una actitud positiva para el sexo incrementan a lo largo del tiempo. (Foto: mrhayata / Flickr)

Síguenos en Facebook



Por muchos años, los terapeutas han indicado que las parejas que tienen relaciones sexuales frecuentes son más felices y estables que las que no. Sin embargo, una investigación de la Universidad de Toronto señala que la periodicidad del sexo no es tan importante como la actitud que tienen al iniciar el acto. Además, esta influye tanto en la satisfacción que sienten la persona y su pareja como la salud de la misma relación.

El estudio, que fue publicado en el Personality and Social Psychology Bulletin, dividió los motivos más comunes para que una persona tenga sexo en dos categorías: acercamiento y evasión. Bajo el primero destacan razones como “querer sentirse más cerca de su pareja” o “hacerla sentir bien”, mientras que bajo el segundo sobresale “querer evitar un conflicto” o “no querer sentirse culpable por decir ‘no”.

Estas dos categorías están subdivididas en dos adicionales: enfocadas en uno mismo y enfocadas en la pareja, informó The Wall Street Journal.

El primer de los estudios involucró a 108 parejas heterosexuales de novios, quienes tenían que completar un cuestionario cada día, durante dos semanas. Los días que tenían sexo, los sujetos estudiados debían contestar sobre sus motivos y calificar su satisfacción sexual y respecto a la relación. Un segundo estudio involucró a 44 matrimonios o convivientes, quienes contestaron un cuestionario similar por un período de tres semanas.

Ambos experimentos mostraron resultados bastante similares e interesantes: cuando una persona inicia una relación sexual con motivos positivos, se siente más satisfecho sexualmente y respecto a la relación, además de que muestra más deseo. El resultado contrario (menor deseo y satisfacción) ocurre cuando el motivo es negativo.

Tener una actitud positiva para iniciar una relación sexual también influye en la satisfacción de la pareja. La investigación también descubrió que todos estos resultados ocurren sin importar que la frecuencia de los encuentros íntimos y que mejoran a lo largo del tiempo.

Por último, el estudio encontró que, sin importar el motivo, las parejas sí se sentían mejor sobre su relación en los días en que tenían encuentros íntimos. Sin embargo, advirtieron que tener una actitud evasiva acumulaba consecuencias negativas a largo plazo.