El semen contiene elementos también encontrados en las bebidas deportivas. (Foto: wikipedia.org)

El semen contiene elementos también encontrados en las bebidas deportivas. (Foto: wikipedia.org)

Síguenos en Facebook



Un estudio descubrió que las hembras de ciertas especies animales consumen el esperma de los machos como si fuera un alimento más. Esta sustancia contiene elementos como fructosa, vitamina C, ácido cítrico, enzimas, proteínas, zinc y mucho más, compuestos que también pueden encontrarse en bebidas deportivas.

Según la investigación, que salió publicada en la revista Biology Letters, esta situación no es muy beneficiosa para los machos:

“Si el semen de los machos es consumido en vez de ser usado para la fertilización, ellos pierden la oportunidad de reproducirse. De tal manera, está en su mejor interés el tratar que al menos parte del esperma llegue a los óvulos de la hembra”, afirmó Benjamin Wegener, principal autor del artículo.

Este comportamiento es exhibido en especies animales como las calliphoridae (moscardones), el ulidiidae, un invertebrado marino conocido como spadella cephaloptera, una especie de sanguijuela y el calamar marino sepiadarium austrinum, informó Discovery News. Resaltan que si bien los humanos pueden consumir el esperma, no es algo habitual durante la reproducción.

El equipo de Wegener descubrió que este comportamiento es bastante difundido entre los calamares, los cuales se reproducen por fertilización externa. Resaltan que es posible que las hembras de estas especies consuman el semen de los machos menos atractivos como alimento, mientras esperan a mejores ejemplares para la fertilización.

Para contrarrestar esto, el esperma de los calamares y otros animales tiene elementos que pueden estimular la reproducción femenina, aunque al final las hembras son las que deciden si utilizar este material para reproducirse o alimentación.