Síguenos en Facebook
“No se les pide que dejen de informar, pero tiene también que evitarse el morbo”. De ese modo, el presidente Ollanta Humala volvió el miércoles a criticar el contenido de algunos noticieros del país, que consideró “aptos para mayores”. ¿Crees que estos programas de TV deben adaptar sus contenidos?
Si bien es cierto que un amplio sector coincide en que la autorregulación es el camino más indicado para el desarrollo de la prensa en el país, aún existen programas que cometen excesos al mostrar cadáveres, cuerpos mutilados y escenas de crímenes, además de escenas grotescas de personajes de la farándula local.
El espacio para el análisis de temas de interés ha quedado reducido casi al mínimo. Una prueba de ello es que los programas políticos y de entrevistas se han exiliado en la televisión por cable. ¿Cuántos espacios de este tipo están al aire actualmente en la TV de señal abierta? El ‘prime time’ nocturno y las horas posteriores están controladas actualmente por magacines y shows de entretenimiento.
Esta no es la primera vez que el jefe del Estado, cuya popularidad ha caído en los últimos meses, se refiere de forma crítica a la prensa. Algunos de sus críticos sienten en sus palabras un coqueteo con la censura – práctica común en regímenes autoritarios – y otros lo ven más bien como falta de tolerancia hacia las críticas.
“Me preocupa, molesta e irrita, cuando sospecho de una autoridad que, con el pretexto de criticar a los medios para mejorar la sociedad, puede estarnos dejando un caballo de Troya para producir un embate contra la libertad de expresión con el fin de inducir a la prensa hacia la sobonería”, comenta al respecto Augusto Álvarez Rodrich hoy en su columna del diario La República?.
En ese sentido, Federico Salazar ve la inseguridad ciudadana como fondo del tema. “Si el presidente quiere que se vean menos noticias de este tipo, la solución está en sus manos. Debe encabezar una acción gubernamental contra el crimen. Las autoridades deben reducir la cantidad de crímenes y los niveles de impunidad”, comentó el sábado en su columna del diario El Comercio (sábado 1 de junio).
Es cierto que pese a las iniciativas que promueve el Ministerio del Interior, la delincuencia es uno de los problemas más graves en el país y muchos de los crímenes se planean desde el interior de las cárceles, que no cuentan con sistemas de bloqueo de llamadas telefónicas y son, en la práctica, centros de operaciones de avezados hampones.
¿Crees que los noticieros de señal abierta deben modificar sus contenidos?, ¿qué temas deberían incluir en sus parrillas?