Conoce qué opinamos del Samsung Galaxy Z Fold 3, el celular plegable. (Foto: La Prensa)

Conoce qué opinamos del Samsung Galaxy Z Fold 3, el celular plegable. (Foto: La Prensa)

Síguenos en Facebook



Por: Rommel Yupanqui Gutierrez
Samsung ha querido marcar su propio territorio y ha impuesto los celulares plegables. Puede que a algunos les parezca revolucionario, pero a otros no. Sin embargo, eso no le ha restado oportunidades para calar en cierto grupo que gustará por usarlo.

Hace algunas semanas hemos probado el Samsung Galaxy Z Fold 3 y, como primera impresión, debemos decirte que es otra experiencia de uso que, al final, te terminas acostumbrando.

¿Será buena opción gastar demasiado para comprar el Samsung Galaxy Z Fold 3 frente a otros dispositivos? Aquí te diremos todo en la siguiente review.

DISEÑO
Como sabes el diseño del Samsung Galaxy Z Fold 3 no es el tradicional, pues este dispositivo brinda una nueva experiencia en el uso cotidiano. Además de ser un terminal con pantalla en la cubierta, es capaz de convertirse en una Tablet y así aprovechar su nuevo panel que se encuentra en su interior.

El dispositivo cuenta con dos altavoces estéreo para que puedas disfrutar de un sonido más inmersivo y casi en 360 grados cuando miras tus películas y series en la pantalla principal.

El Samsung Galaxy Z Fold 3 está compuesto por varios materiales que ayudan a que el celular sea flexible y pueda abrirse y cerrarse sin dañarse. En primer lugar, su bisagra, la misma que viene potenciada respecto al modelo anterior.
Asimismo, sus componentes de metal y acabados en aluminio en aleación con el plástico mantienen el dispositivo frío en las mañanas, sobre todo al momento de despertarnos.

En la zona trasera ubicamos triple cámara en un islote que no sobresale demasiado del cuerpo, generando que este no se balancee cuando lo colocamos en una superficie plana.

La pantalla externa ahora es aprovechable y se extiende de extremo a externo, eso sí, es bastante delgada y alargada que los dispositivos tradicionales. En ella se incorpora un lente para tus selfies.

Ya por dentro tenemos ese panel bastante amplio, sin notch que incomode la visualización de tu contenido. Incluso, Samsung ha hecho su primer intento en esconder su cámara colocando píxeles para que no interrumpan, por ejemplo, tus juegos.

El dispositivo mide cerrado 67,1 × 158,2 × 16 mm y abierto llega a los 128,1 × 158,2 × 6,4 mm. Aunque a mi parecer todavía sigue siendo robusto y es imposible abrirlo con una sola mano, algo que muchos ya estás acostumbrados.

No sé si este sea el futuro, pero la experiencia es totalmente distinta. Aseguramos que alguien que lo compre o desembolse una buena cantidad de dinero podría acostumbrarse. El peso del terminal supera a los tradicionales, llegando incluso a los 271 y es comprensible por toda la nueva arquitectura que trae.

PANTALLA
Lo mejor de las pantallas del Samsung Galaxy Z Fold 3 es que, al diferenciarse en tamaño, traen la tasa de refresco de 120 Hz y eso es un punto a favor para así aprovechar al máximo las animaciones del dispositivo, así como mejora la reproducción de gráficos cuando estás jugando.

La display externa viene con tecnología Dynamic AMOLED 2X de 6,2 pulgadas con resolución 2268 × 832 píxeles. Y como ya mencioné en un inicio, esta tiende a ser bastante alargada, pero que puede adaptarse al contenido que mires como es el caso de tus videos de YouTube, series de Netflix o películas de Disney Plus.

Al ser algo estrecha, puede que el teclado también sea mucho más pequeño, lo que genera que puedas pulsar o escribir mal, como fue en mi caso.

Ya en el tema de la display interna, esta es Dynamic AMOLED 2X de 7,6 pulgadas Infinity Flex Display, una pantalla distinta a las demás y que es mucho más resistente a raspones o ralladuras, pero que no hay que forzarla al máximo.

Al encender el equipo se te brinda una serie de condiciones antes de utilizar al máximo el panel. Este cuenta con resolución QXGA+ de 2208 × 1768 píxeles.

Cabe precisar que es compatible con S-Pen, pero que este artículo lo debes comprar en la misma tienda, ya que de usar uno no especializado, este puede dañar tu pantalla y repararlo te costará casi igual que el precio que estás pagando por el dispositivo.

Si bien la hendidura media de la pantalla flexible pasa desapercibida, cuando miras los videos de cualquier aplicación, puede que te quede los clásicos bordes superior e inferior negros. En caso extiendas el video, este puede cortarse.

Lo más aprovechable es en el tema de los juegos, pues aquí el Samsung Galaxy Z Fold 3 se adapta a ellos, usando el total de la pantalla y con una tasa de refresco que sorprende, pero ojo al dato que las aplicaciones deben actualizarse a este tipo de pantalla o de lo contrario quedarán espacios sin utilizar.

Por otro lado, puedes usar también hasta 3 aplicaciones en la misma pantalla, permitiendo que el multitasking se viva desde el primer uso y así no pierdas nada, por ejemplo, en caso quieras chatear por WhatsApp, responder un correo y ver un video de YouTube.

PROCESADOR Y RENDIMIENTO
El Samsung Galaxy Z Fold 3 es un celular guerrero. En ningún momento, tanto para su pantalla principal como la plegable, ha generado algún retraso o un tipo de molestias. Tampoco tiende a quemar demasiado en caso estés ejecutando una aplicación pesada, por el contrario, controla bien su temperatura, sobre todo al usar muchos más recursos a diferencia de los demás celulares.

El terminal llega con 12 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento interno, suficientes para que puedas guardar todo lo que tú desees, incluso puedes subir a la nube tu contenido pues este terminal llega con la tienda de Google Play y, por lo tanto, Android 11 como sistema operativo.

One UI 3.1.1 también le brinda detalles para poder ubicar con facilidad las funciones que queremos activar o desactivar. Está muy bien implementada y hasta puede seguir usándose con una sola mano en caso se encuentre el móvil cerrado.

Lo que también me ha llamado la atención es que el terminal se desenvuelve bien al momento de jugar, por ejemplo, pudimos ejecutar videojuegos cuando la pantalla está cerrada, pero al momento de abrirla, las aplicaciones se abren de manera automática, no teniendo que hacer doble trabajo. De forma que puedes seguir tus partidas tanto en una pantalla chica como grande.

CÁMARAS
Samsung dota a su Samsung Galaxy Z Fold 3 con triple cámara, cuyo sensor principal es de 12 megapíxeles, con f/1.8 y estabilización óptica. Además, se encuentra el lente ultra gran angular de 12 megapíxeles con 123 grados de visión, y el teleobjetivo de 12 megapíxeles que permite hacer zoom de 2x.

Los colores que arroja el lente principal casi son muy similares a los que se dota los dispositivos de gama superior de Samsung, los colores son vibrantes y salen muy similares a la realidad.

Los contrastes están bien equilibrados, incluso el ingreso de luz durante las noches evita saturación y ruido. La inteligencia artificial en conjunto con el HDR mejora sustancialmente las imágenes.

Puedes determinar qué tipo de escena es la que detecta, así no estés conectado a internet, y los parámetros se calibran de forma que tus fotos salgan impecables.

De igual forma el lente gran angular, el mismo que te permite tomar fotos mucho más amplias y aprovechar al máximo puestas de sol, la playa o las montañas. No hay ruido y se comporta bien en zonas donde hay poca luminosidad, pero lo que sí debes tener en cuenta es que algunos colores tienden a ser un poco fríos, pero puedes regularlos desde el apartado de ajustes del cámara.

También tenemos el lente teleobjetivo, el mismo que acerca hasta 2x los elementos a fotografiar. Samsung no ha querido dotar al terminal con un sensor que pueda realizar zoom hasta 100x como ya lo hizo en modelos Premium, pero es más que suficiente.

Mudándonos a la cámara frontal, debo decir que el sensor para selfies externo está mejor calibrado. Las tomas salen sin exceso de pastelización o falseo de filtros. Incluso, puedes elegir los colores que desees que se resalten, y hasta activar el modo retrato, generando que la cámara, usando la IA, pueda definir el contorno de tu rostro para que así salga un autorretrato con buenos detalles.

Caso diferente es la cámara frontal bajo la pantalla. Esta es de 4 megapíxeles y pese a que se esconde en la display, aparece cuando la usas. Los resultados son óptimos cuando te encuentras en buenas condiciones de luz, pero su comportamiento en las noches es variable, teniendo presencia excesiva de ruido.

BATERÍA
Uno de los puntos por los que temía el Samsung Galaxy Z Fold 3 es su batería. Al ser un teléfono más grande, usa más recursos. Es por ello por lo que la compañía surcoreana ha dotado de 4400 mAh al terminal.

Puede activarse el ahorro de batería en el terminal, pero verás que los números empiezan a bajar conforme enciendes o apagas el celular ya sea para revisar un mensaje, ver videos, o clips de tiktok.

Del 100% el dispositivo pudo durar encendido una jornada de 7 a 8 horas encendido. Sin embargo, si está en reposo puedes tener el terminal en cerca de 12 horas de uso. Mientras que su sistema de carga es 50% a los 40 minutos y hora y media al 100%.

CONCLUSIONES
El Samsung Galaxy Z Fold 3 es un paso más con respecto al resto de celulares. Además, es otro tipo de experiencia y tiene muy pocos competidores en el mercado.

Una de las cosas que me ha gustado es el aprovechamiento de su pantalla externa como interna. Sin presencia de notch y solo un agujero son puntos a favor.

Por otro lado, la versatilidad de que no se cuelgue y puedas usar hasta 3 aplicaciones al mismo tiempo hace que no pierdas demasiado tiempo al momento de querer ver videos y tener que contestar un mensaje.

Aunque todavía sigue siendo un celular robusto, creo que lo malo todavía sigue siendo el hecho de que ocupa bastante espacio, incluso puede que con el tiempo puedas aburrirte un poco el tener que abrir y cerrar el móvil, es decir, plegarlo y desplegarlo.